UNAH realiza proyecciones de cuántos casos de coronavirus se podrían dar en Honduras

ABarahona5 marzo, 2020

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con autoridades de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y las 21 universidades públicas y privadas del país se reunieron para analizar posibles escenarios y estimaciones en caso de la llegada del Covi-19 o Coronavirus.

Según las proyecciones realizadas se estima que en Honduras se podrían dar al menos 28,687 casos a 46,270 casos de Covid-19, de los cuales, 81 por ciento serían de forma leve, un 14 por ciento severos, 5 por ciento críticos y 2.3 por ciento letales.

De los casos de estimación leve se pronostican de 23,236 casos a 37,479; de los casos severos al menos 4,017 a 6,476; de los casos críticos de 1,434 a 2,314, y de los casos letales de 660 a 1,064.

También, revelaron que el coronavirus es más letal en Hombres que en mujeres ya que su relación es, con los casos a nivel mundial, por cada cuatro hombres fallecidos, mueren dos mujeres.

En el país al menos 800,000 personas son adultos mayores y de estas más del 50 por ciento tienen enfermedades crónicas por lo que los vuelve potencialmente vulnerables a contraer coronavirus.

Ante este esquema planteado, el Comité Técnico para la Prevención del Coronavirus en Honduras de la UNAH, implementará medidas de prevención y concientización para evitar al máximo la propagación de este virus.

“Vamos a desarrollar materiales oficiales tanto para poder difundir a través de las redes sociales materiales en relación a la técnica para lavarse las manos y evitar la especulación. Una de las situaciones importantes a las que hemos llegado es que no debemos entrar en pánico y debemos estar informados de las acciones a tomar” manifestó Francisco Herrera, rector de la UNAH.

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, informó que la letalidad del coronavirus solo es de 2.3 por ciento por lo que se debe estar tranquilo.

“El 80 por ciento de las personas que sean infectadas por el Covid-19 van a desarrollar una enfermedad leve, solo un 5 por ciento van a evolucionar a una enfermedad crítica. La mortalidad a nivel mundial es de 2.3 por ciento… Por lo que se debe estar tranquilo, cualquier persona que se desarrolle o se infecte con coronavirus va a morir”.

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron que se está estudiando el virus y se está aprendiendo de él, a la vez informaron que están sorprendidos con el virus ya que con los niños no se desarrolla de la misma forma que en adultos por lo que no son considerados como grupos vulnerables de la población.

Por:  CABP

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021