Reos fugados desnudan negligencia de Comisión Interventora

Al menos seis privados de libertad se fugaron de la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán. El viceministro de seguridad, Luis Suazo, afirmó, en conferencia de prensa, que se dará con la captura de los seis reos fugados de manera “inmediata”. “Hasta el momento se desconoce las circunstancias de escape, pero se ha comenzado con las investigaciones para recapturarlos. Vamos a salir en la búsqueda de la recaptura de estas personas. Serán capturados muy pronto”...
ABarahona4 marzo, 2020

Al menos seis privados de libertad se fugaron de la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán.

El viceministro de seguridad, Luis Suazo, afirmó, en conferencia de prensa, que se dará con la captura de los seis reos fugados de manera “inmediata”.

“Hasta el momento se desconoce las circunstancias de escape, pero se ha comenzado con las investigaciones para recapturarlos. Vamos a salir en la búsqueda de la recaptura de estas personas. Serán capturados muy pronto” aseguró Suazo.

La Penitenciaría de Támara es una de las cárceles que se encuentra intervenida por la Comisión Interventora de Centros Penales creada luego de las violentas masacres registradas, el año anterior, a lo interno de varias cárceles del país.

La fuga de los reos fue confirmada a eso de las cinco de la tarde, del lunes tres de marzo, cuando se pasaba lista, estos aprovecharon supuestamente la hora en que se descarga los víveres de los reclusos y responden a los nombres de:

Melvin Orlando Machado Velásquez, de Choloma, Cortés, quien cumple una sentencia de 40 años de prisión, Josué Ismael Bardales Santos, de San Pedro Sula, procesado, aún espera sentencia; Julio Cesar Alvarado Alvarado, de San Pedro Sula, sentenciado a 141 años; Gerson Omar Moncada, de Tegucigalpa, Procesado; Roger Ismael Murillo Marquina, de Tegucigalpa, sentenciado a 34 años y finalmente, Cristian Alexis Montoya Lazo, de Intibucá, procesado.

Bajo la intervención de esta comisión, en menos de un mes, al menos siete reos se han fugado; El último caso de fuga es el de Alexander Mendoza alias “el Porkys” quien fue liberado después de que varios delincuentes vestidos de falsos policías irrumpieran de forma violenta en los juzgados de El Progreso.

Luis Suazo, también se pronunció sobre esa situación y afirmó que “al igual que el Porkys” los seis fugados “serán recapturados muy pronto” aunque este sigue prófugo.

En enero pasado, la Comisión Interventora de los Centros Penales presentó un informe donde detallaban que habían tomado el control del 75 por ciento de las cárceles hondureñas, pero los últimos acontecimientos desnudan que la crisis a lo interno de los centros penales sigue vigente.

Comunicado oficial de la Comisión Interventora de los Centros Penales.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021