JOH vuelve a negar vínculos con el narcotráfico

ABarahona4 marzo, 2020

Ante señalamientos de posibles nexos con el narcotráfico, Casa Presidencial emitió un comunicado negando que el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con el narcotraficante Geovanny Daniel Fuentes Ramirez en el 2013 y aceptar un soborno a cambio de protección.

De igual forma, según fiscales del Distrito Sur de Nueva York, Fuentes Ramirez informaba directamente al hermano del presidente, Juan Antonio «Tony» Hernández.

Desde el juicio de Tony Hernández, el gobierno ha sido señalado y ha salido a desmentir las relaciones con criminales, calificando como «historias falsas sin sustento basadas solamente en declaraciones de delincuentes, sin pruebas y sin respaldos».

En el comunicado, expresa que este es el «capítulo dos del mismo guion del año pasado», cuyo motivo además de desprestigiar el gobierno, es por «venganza de los 23 narcotraficantes que han sido extraditados a Estados Unidos o han huído para entregarse.

Señalamientos y captura de Geovanny Daniel Fuentes Ramirez

Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York mencionan que Geovanny Daniel Fuentes Ramirez operaba un laboratorio de cocaína, contando con seguridad para proteger los cargamentos de esta droga y transportándola a través de rutas de aíre y tierra.

Alrededor del 2013, mencionan que sobornó a un alto funcionario que en el informe es presentado como «CC4» o Co-Conspirador número 4, quién presuntamente es el Juan Orlando Hernández, no obstante, autoridades fiscales lo identificaron como alguien que fue escogido como presidente de ese mismo año.

«CC4» aceptó un soborno de 25 mil dólares por parte de Fuentes Ramírez a cambió de protección. En una reunión que sostuvieron, «CC4» mostró interés para el acceso del laboratorio y ofreció elementos de la Fuerza Armadas hondureñas para brindarles seguridad.

Además, «CC4», ordenó a Fuentes Ramirez para que informara directamente de sus actividades a Tony Hernández.

Según el medio de comunicación Univisión, el nombre de Fuentes Ramirez no apareció en el juicio de Tony Hernández y los cargos en su contra podría provenir del narcotraficante Devis Rivera Maradiaga. Maradiaga mencionó en mayo del 2018 que Fuentes operaba un laboratorio en Puerto Cortés.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021