Casos de dengue crecen exponencialmente en 2020

EGO3 marzo, 2020

De forma alarmante han aumentado los casos de dengue en el país comparado a los dos años anteriores, autoridades vaticinan que esto continuará en los próximos meses a pesar de las medidas de prevención.

«Teníamos alrededor de 45 casos a esta fecha  en 2018, en 2019 teníamos 500 casos, hoy estamos artriba de 8 mil, nos ha aumentado 20 veces la cantidad de personas con dengue», detalló el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

En lo que va del año se reportan al menos ocho muertes confirmadas, 8737 casos de dengue clásico y 746 casos de dengue grave a nivel nacional, las regiones más afectadas son la metropolitana de San Pedro Sula, El Paraíso, el Distrito Central  y Olancho.

La enfermedad se ha ensañado más con las féminas, ya que de las ocho muertes confirmadas seis son mujeres y dos son hombres, repartiéndose cuatro en el distrito central, tres en San Pedro Sula y una en Puerto Cortés.

La Presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, considera que «no hemos resuelto el problema de dengue, siento que no se han hecho los abordajes oportunos, apropiados, no se ha hecho uso del expertise de mucha gente dentro de la Secretaría de Salud, que tiene dominio del tema, que tiene experiencias exitosas en el manejo de epidemias y creo que todo se ha manejado de forma extremadamente política».

El riesgo para las personas que ya han padecido de esta dolencia, es que un nuevo contagio puede aumentar el riesgo de muerte, como detalla Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas «alguien que ya ha tenido dengue y se agrega otro dengue de otro serotipo genera este padecimiento de dengue severo que lleva a la muerte, por lo tanto no debemos de perder de vista esta epidemia».

Agregó que «se observa que la reducción no ha sido como se esperaba, es más, está en un nivel aún más alto del que se esperaba en el momento de la evaluación”, en referencia al trabajo de la Secretaría de Salud evaluando el avance del vector.

Entre el 2019 y lo que va de 2020 se reportan 193 muertes confirmadas por dengue, ocupando el primer lugar por casos de dengue grave y el segundo en América por decesos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021