Taxistas exigen mayor seguridad y no solo para un «sector privilegiado»

Este año comenzó con muertes de mujeres y transportistas, donde se han registrado más de 20 personas asesinados en lo que va del año, entre ellos taxistas, conductores de autobuses, ayudantes de transporte público y conductores de mototaxis. El rubro de taxis anunció un paro este lunes, bajo la exigencia de mayor seguridad y eliminar la extorsión que incluso ha causado el cierre de empresas de transporte y el asesinato de transportistas. «Muchos compañeros ya...
ABarahona2 marzo, 2020

Este año comenzó con muertes de mujeres y transportistas, donde se han registrado más de 20 personas asesinados en lo que va del año, entre ellos taxistas, conductores de autobuses, ayudantes de transporte público y conductores de mototaxis.

El rubro de taxis anunció un paro este lunes, bajo la exigencia de mayor seguridad y eliminar la extorsión que incluso ha causado el cierre de empresas de transporte y el asesinato de transportistas.

«Muchos compañeros ya no están, otros viajaron al extranjero y otras pidieron asilo político. Acá como personas naturales que nosotros tenemos nuestros derechos adquiridos creo que no solo nos agobia en el transporte, nos agobian en general, por lo tanto puede ver tiendas, mercaditos y pulperías que han desaparecido por los temas de inseguridad. Es un tema delicado», explicó Danilo Flores, dirigente del rubro de taxi.

Este paro se hará a nivel nacional, que comenzó a partir de las 8, se realizará hasta que otros compañeros de las diferentes modalidades como autobuses se unan.

«El impacto por extorsión que vivimos es ver aquellas madres, hijos, nietos, abuelos llorar a la par del compañero que salió por la mañana pero no sabemos si va a regresar por la tarde», agregó Flores.

Victor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), informó que se realizará una asamblea para determinar un paro del transporte de taxis y alrededor de 101 unidades de transporte está involucrados en este paro. Aguilar denunció que muchos dirigentes han sido amenazados y que en el 2018 había presentado una solicitud de protección al Conadeh que fue ignorada.

Otra de los puntos por los cuales realizaron el paro es por la legalización de las unidades de Taxis VIP que representan una competencia desleal.

«Como dirigentes, sabemos y no venimos a defender a compañeros que no sé cuál es su conciencia ni manera de operar y nosotros tenemos compañeros que no sabemos que quienes son, cómo andan y en qué andan», señaló Flores.

El presidente de Ataxis manifestó que quieren seguridad para todo el pueblo y «no para un sector privilegiado».

Por otro lado, otro de los temas es la certificación de conductores.

«Como dirigentes, sabemos y no venimos a defender a compañeros que no sé cuál es su conciencia ni manera de operar y nosotros tenemos compañeros que no sabemos que quienes son, como andan y en qué andan», señaló Flores.

«Nosotros tenemos una infinidad de tiempo en estar solicitando la certificación de conductores por parte de la Escuela Nacional de Pilotos que lo dirige la abogada Ana Valenzuela. Nosotros hace tres o cuatro días tuvimos una reunión donde le solicitamos que por qué han mentido si desde el primero de septiembre del año pasado debieron empezar a certificar conductores».

Rebecca Schwimmer

 

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