Comunidades del municipio de Patuca se encuentran incomunicadas

ABarahona26 febrero, 2020

Comunidades del municipio de Patuca, Olancho que viven cerca del proyecto represa hidroeléctrica Patuca III han sido afectadas por inundaciones y se encuentran incomunicadas.

De acuerdo con el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Sarmiento, de haberse realizado obras complementarias se evitarían estos problemas, en el proyecto se contempló la construcción de carreteras paralelas y las calles están inundadas y puentes no han sido construidos.

Dos grandes comunidades de Patuca como Concaya que tiene una población de 23 mil habitantes se mantienen incomunicados para llegar a Catacamas así como el municipio de El Ocotillal. Sarmiento sostuvo que a la junta interventora le presentaron un decreto de emergencia que no ha sido aprobada.

La semana pasada pobladores de varias comunidades se trasladaron a Tegucigalpa para realizar una protesta frente a las instalaciones de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) debido a que también los racionamientos de energía les afecta.

Agregó que la limpieza del embalse solo se ha hecho en un 40%. «Hay muchas irregularidades que se devengarán en responsabilidades administrativas y penales, mientras tanto nos urge que no se atrase el desarrollo de comunidades»

Además mencionó que con la ministra Miriam Guzmán se discutirán los temas del racionamiento de energía y renegociación de los contratos. «Nosotros acompañaremos en el tema energético del país ya que no es un tema de colores políticos».

Patuca III, es un proyecto hidroeléctrico que debió comenzar operaciones en el 2014, no obstante, la fecha se ha fijado para julio del próximo año.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021