Tony Hernández ya tiene defensor

EGO25 febrero, 2020

En audiencia este lunes el exdiputado Tony Hernández, le confirmó al juez sus pretensiones de cambiar de abogado privado a uno defensor público, según versiones de periodistas que estuvieron en la sala. La responsanbilidad recayó en Katherine Goldstein, una exfiscal del gobierno de Estados Unidos. Goldstein tendrá un mes y medio para preparar los documentos a presentar ante el tribunal el 15 de abril de 2020 a las 2:00 de la tarde cuando se dé la lectura de la condena para el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, quien fue declarado culpable en octubre pasado por cuatro delitos de narcotráfico.

Omar Malone y Michael R. Tein, los abogados privados que representaban a Hernández, solo escucharon atentos la descisión de Castel y salieron del lugar.

La lectura de sentencia para Hernández prevista para el 17 de enero pero, su defensa pidió un retraso de un mes tras conocer de la existencia de documentos «cruciales» que debían evaluar antes de que Castel dictara la condena.

De acuerdo a los -ahora- exabogados de Hernández, gran parte de esos documentos debían ser obtenidos en Honduras, por lo que la corte decidió que la lectura de la sentencia se fijará para el 24 de febrero, pero ese fue el momento en que Hernández solicitó el cambio de defensor justificando la petición en no contar con recursos para seguir pagando abogados.

La defensa en Honduras y sus familiares emitieron un comunicado:

Comunicado

La defensa legal en Honduras del ciudadano Juan Antonio Hernández, a la comunidad nacional e internacional informa:

1. El juez Kevin Castel ha nombrado este día a la abogada Katherine R. Goldstein como defensora pública del ciudadano Juan Antonio Hernández.

2. La audiencia, de aproximadamente 5 minutos, se desarrolló esta tarde en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en presencia de Juan Antonio Hernández, quien reiteró no tener recursos en este momento para pagar un defensor privado.

3. Nuestro representado Juan Antonio Hernández remitió al juez una carta el jueves 6 de febrero de 2020, en la que solicita un abogado público en virtud de haber tenido poca o nula comunicación con los abogados Tein y Malone.

4. Los abogados Tein y Malone estuvieron este día en la corte y se comprometieron a facilitar toda la documentación requerida por la abogada Goldstein, así como contestar todas las comunicaciones.

5. La abogada Goldstein y el defendido Juan Antonio Hernández han sido informados que se abre un espacio de 6 semanas para conocer del caso, fijándose la audiencia de sentencia para mediados de abril.

6. Los abogados Tein y Malone solicitaron al juez Kevin Castel permiso para abandonar la audiencia de este día, en virtud de tener su vuelo para la ciudad de Miami, Estados Unidos.

7. El ciudadano Juan Antonio Hernández ha firmado una declaración bajo juramento que hace constar que posee bienes materiales pero son objeto de hipotecas o es copropietario de los mismos. En caso de ser vendidos, ha aceptado reembolsar el costo de los servicios profesionales públicos al gobierno de los Estados Unidos.

8. Juan Antonio sostiene que es inocente y alega estar en un estado de indefensión porque en su caso no se presentó la suficiente evidencia y su propia defensa excluyó pruebas que eran cruciales para que el jurado emitiera un fallo diferente.

Tegucigalpa, 24 de febrero 2020


Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021