Narco hondureño se declara culpable y logra cooperar con EEUU

El martes cinco de marzo de 2019 fue extraditado, desde Guatemala hacia los Estados Unidos el narcotráficante, José Manuel Fúnez Suárez (32) conocido como Byron Ruiz Ruiz. La noche del jueves 20 de febrero, casi un año después, Fúnez Suárez se retracto de su declaración inicial de inocencia y se declaró culpable en una Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos por delitos de narcotráfico. La sentencia se fijo para el 5 de...
EGO21 febrero, 2020

El martes cinco de marzo de 2019 fue extraditado, desde Guatemala hacia los Estados Unidos el narcotráficante, José Manuel Fúnez Suárez (32) conocido como Byron Ruiz Ruiz. La noche del jueves 20 de febrero, casi un año después, Fúnez Suárez se retracto de su declaración inicial de inocencia y se declaró culpable en una Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos por delitos de narcotráfico. La sentencia se fijo para el 5 de mayo.

Alias Ruiz Ruiz enfrenta tres cargos en EEUU: conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspirar para distribuir cocaína utilizando avionetas y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Anoche también se conoció que este narcotráficante logró un acuerdo de negociación con las autoridades estadounidenses, ahora debe cooperar brindando información -relevante- sobre sus vínculos con el narcotráfico.

A Ruiz se le atribuyen al menos 100 asesinatos y en su momento fue considerado uno de los narcotraficantes más temibles y sanguinarios. También este personaje tenía y usaba varios alias y nombres falsos con el fin de burlar los retenes y operaciones especiales de las autoridades hondureñas. Ruiz Ruiz es considerado narco fuerte vínculado a  Wilter Blanco.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021