“Derogación de artículos del nuevo Código Penal es una artimaña ilegal”: Jari Dixon

ABarahona20 febrero, 2020

El parlamentario del partido Libertad y Refundación, Jari Dixon, catalogó como ilegal la derogación de los artículos 28 y 153 del nuevo Código Penal que entrará en vigencia en los primeros días del mes de mayo.

Para el diputado, la derogación de los artículos relacionados a la responsabilidad penal por delitos cometidos por periodistas, comunicadores o directores de medios de comunicación y de violación de derechos humanos cometidos por militares, policías y sus autoridades, también es una artimaña.

“Como derogar algo que no está en vigencia, pero como en el Congreso Nacional se inventan cualquier situación, artimaña para cumplir con sus objetivos, porque derogar algo que no existe es complicado e ilegal; Derogaron uno de los mejores artículos del nuevo código penal”.

“El artículo 153, establecía que los altos jerarcas militares o sus superiores, dentro de la comisión de un delito de derechos humanos, tenían responsabilidad penal, no solamente el que ejecuta. Volvemos otra vez a los mismo, solo el que ejecuta el hecho van a ser siempre los que van a tener que responder criminalmente, no así los altos jerarcas militares” explicó, Dixon.

Dixon señaló que tal derogación se debe a una petición de las Fuerzas Armadas para evitar ser enjuiciados al momento de cometer una violación a los derechos humanos.

“Esta es una petición de las Fuerzas Armadas de Honduras para que ellos no sean tocados por la justicia porque este artículo venía a resolver bastantes problemas de violación a derechos humanos ya que a través de la historia solo los sub alternos han pagado con cárcel o han respondido criminalmente; El penalizar a los superiores jerárquicos dentro de la estructura militar hubiera resuelto en gran parte ese tipo de delitos en el país”.

Según el parlamentario esto provoca una complejidad al momento de realizar las investigaciones por los delitos cometidos por militares o policías.

“Si nos cuesta investigar quien ejecutó el hecho, el que jaló el gatillo, cómo investigamos quién dio la orden, al que organizó el operativo, donde se cometió la violación a derechos humanos” señaló.

También arguyó que la derogatoria del artículo 28 algunos lo han interpretado como una “victoria para la libertad de expresión”, pero explica que a quienes están protegiendo es a los directores de medios o a los dueños de medios de comunicación, no así al periodista que emite la noticia.

“Al final con la existencia de los delitos de calumnia, injurias y difamación, que queda vigente, ese delito es aplicable directamente al periodista que emite la noticia o sea lo que se pierde es la solidaridad del dueño del medio con el periodista que emite la noticia” señaló.

“Mientras existan los delitos contra el honor, si se da una noticia falsa que se puede catalogar como injuriosa, perfectamente se puede presentar una querella ante la Corte Suprema de Justicia; Lo que se derogó es la responsabilidad de quienes dirigen los medios de comunicación” dijo, Dixon.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021