Con juicios virtuales se podría evitar como lo acontecido con «el Porkys»

ABarahona19 febrero, 2020

A través de juicios virtuales podrán comparecer reos de alta peligrosidad y personas relacionadas a causas judiciales del cual ya se han instalados 6 salas equipadas para la realización de estas audiencias.

Este miércoles, comenzará una prueba piloto de una audiencia juicio y oral virtual, con la presencia del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

El Poder Judicial anunció que otras 14 salas se instalarán en los próximos días mientras que las seis salas han sido equipadas en la Sala Sexta del Tribunal de Sentencia, en la Defensa Pública y en la Escuela Judicial en Tegucigalpa, al igual que en otras ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba.

Esta modernización ha iniciado con el fin de reducir riesgos y situaciones como la acontecida en la Sede Judicial de El Progreso, Yoro. Melvin Duarte, explicó en Frente a Frente, que con esta modalidad no se necesitará movilizar criminales desde La Ceiba hasta los tribunales.

El año pasado se aprobó el Reglamento para la Realización de Juicios Virtuales en Procesos Penales, que es un paso “sustancial en el proceso de aplicación de medios tecnológicos al servicio de la gestión judicial”.

No obstante, estos juicios virtuales adquirió iniciativa después del hecho violento en El Progreso, Yoro, que dejó cuatro policías muertos y cinco heridos, además del escape del pandillero.

Estas audiencias virtuales se han realizado en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en noviembre del 2019, donde se desarrolló una audiencia de prueba anticipada en la cual compareció una persona vía video conferencia desde Costa Rica, por un secuestro.

Rebecca Schwimmer

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021