¿Quién es «El Porky» y por qué es buscado?

EGO14 febrero, 2020

El jueves 13 de febrero, en los juzgados de El Progreso, Yoro mientas Alexander Mendoza “El Porkys” líder de la Mara MS13 estaba en audiencia judicial se vivió algo parecido a una película, pero esta vez no fue actuado; cuatro policías militares murieron cuando un grupo de al menos 20 personas vestidos con uniformes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) irrumpieron en los juzgados, subieron al segundo piso y liberaron a Mendoza en medio de un cruce de balas estilo Sinaloa.

“El Porky”, hasta ayer estuvo recluido en la cárcel de Máxima Seguridad conocida como “La Jaula”, en Támara, Francisco Morazán, y desde ahí sería trasladado el próximo lunes 17 de Febrero para continuar con el desarrollo del juicio oral y público del expediente 1-65-2018 por el asesinato de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio, crimen ocurrido el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto, de San Pedro Sula. También por cinco asesinatos: Juan Francisco Castro, José Javier Ramos Rodríguez, Nelson Adalid Hernández, José Duran Avilés Alvarado y German Omar García Maradiaga.

Foto: cortesía.

Al igual que el ahora prófugo, se encuentran acusados en este expediente judicial los señores Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas”, segundo al mando de la estructura criminal y José Adalid Paguada, alias “Negro Paguada o Pagua”.

La película, Día de Entrenamiento, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, en síntesis trata de un policía corrupto que tiene -a como de lugar- que pagar un millón de dólares para que no lo maten, pero en el intento de buscar el dinero entra a un barrio a robar, la zona es controlada por una pandilla, imaginen el juego GTA San Andreas, pero en película. Cuando Alonzo (Denzel Washington) sale de la casa en la que hacía un falso allanamiento la dueña de la casa grita que le robaron, en ese momento los pandilleros salen en defensa y disparan, Alonzo ni se inmuta, saca dos pistolas y dispara, los pandilleros también, un ejercicio de poder y valor.

Alexander Mendoza, “El Porkys”, capturado en 2015, pero sentenciado hasta 2018 en el Tribunal de sentencia de San Pedro Sula a 20 años de prisión acusado de asesinar a dos fiscales, y asociación ilícita

En ese enfrentamiento murieron cuatro agentes; Wilmer Antonio Pozo Rodríguez, Rony Mauricio Rodríguez Osorto, Alber Faviel Lanza Gallegos y Gerlin O. Ríos Herrera y un pandillero que quedó dentro de uno de los vehículos usados.

Foto: cortesía.

Los pandilleros lograron el objetivo, pero en medio de una balacera y polvo, miedo y gritos, los videos de las cámaras de seguridad muestran cuando los vehículos pick up y microbuses llegan, como en un operativo y se bajan supuestos miembros de la de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) entran, dialogan, se mueven, luego desarman, corren, disparan se esconden, liberan a Mendoza y se van.

Para ganar respeto en las calles y en las estructuras criminales, hay que ser un personaje muy peligroso, Mendoza lo es.

Informes policiales detallan que «El Porky» mató y vendió drogas para convertirse en un líder a nivel nacional. Pero en diciembre de 2015 durante la «Operación Avalancha” eso acabó y fue enviado a la Penitenciaria Marco Aurelio Soto o Tamara.

Según la evacuación de las pruebas en su contra en el juicio, los vaciados telefónicos de llamadas grabadas entre abril de 2015 y febrero de 2016 confirmaron que Mendoza planificaba asesinatos, distribución de droga y sobornos.

El Porky se ha convertido en el enemigo público número uno al grado que minutos después de la fuga el Ministerio de Seguridad ofreció un millón de lempiras de recompensa por información que lleve a la captura de Mendoza, un par de horas después, el mandatario Hernández aumentó la recompensa a dos millones de lempiras.

La noche del jueves se reportaron los primeros hallazgos, más de 30 fusiles de diferente calibre, uniformes parecidos a los de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y munición.

Al cierre de esta nota no hay más información sobre Mendoza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021