La unión libre: la muestra de amor en la actualidad

ABarahona14 febrero, 2020

Una de los tipos de amor es el matrimonio tanto civil como religioso, que une a dos personas ante Dios y la ley.

En Honduras, el estado civil de las personas legalmente unidas en matrimonio civil era de 28%, mientras que el 29% conviven en unión libre, explica la doctora Marysabel Zelaya, coordinadora del Observatorio de Demografía.

Dentro de las cifras, el 42% de las mujeres casadas tienen una edad entre 35-49 y el 52% de los hombres son mayores de 50%.

La unión libre prevalece en las ciudades urbanas, siendo el 52% de personas que viven en estas áreas y el 48.3% viven en el área rural.

«La educación puede marcar diferencias, se observa que las personas con un nivel de educación básico están en cohabitación. En cambio personas con niveles educativos altos predomina el matrimonio civil».

En el mes del amor y la amistad, así como en el mes de la Familia y Navidad, se celebran bodas gratis en la Alcaldía Municipal. No obstante, no son del todo gratis por el costo de los trámites de documentos que deben presentar. Al menos 70 parejas se casaran en la Alcaldía Municipal este día y en total 7,888 parejas han contraído matrimonio a través de este programa que fue creado en el 2006.

Otra realidad es el divorcio que han tenido un incremento en los últimos años. Al menos 18 divorcios se presentan al día, separando a familias y disolviendo la unión entre dos personas. En el 2018, se presentaron casi 7,000 demandas de separación siendo en Cortés donde más se presentaron.

Rebecca Schwimmer

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021