«Congreso Nacional un obstáculo para investigaciones del MP»

ABarahona14 febrero, 2020

El Ministerio Público recibirá un incremento presupuestario de 134 millones de lempiras, aprobado por el Congreso Nacional que ayudará para la contratación fiscales y agentes para la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y detectives para la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

Estos recursos provienen de la Secretaría de Finanzas y serán administrados por la misma. Jari Dixon, diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), no considera incorrecto el proyecto, no obstante, afirma que «en tema de justicia, no hay presupuesto que alcance».

Ademas del dinero, el ente fiscal necesita independencia. «Si no hay independencia no habrán resultados esperados», continuó el diputado.

«El MP no tiene que ser objeto de bloqueo por parte del Congreso Nacional, hay que derogar la Ley de Secretos, aprobar la Ley de Colaboración Fiscal, eliminar la inmunidad para los diputados, eliminar el bloqueo de fondos departamental del Ministerio Público y aumentar penas en delitos de corrupción en nuevo Código Penal».

 

El incremento pasará de 2,105 millones de lempiras a 2,239.4 millones y según Roxana Rodríguez, viceministra de Finanzas, explicó a medios de comunicación que los fondos de Educación y Salud no serán tocados.

Por otro lado,  el 10 de febrero, la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública fue declarada parcialmente como inconstitucional por la Sala de lo Constitucional debido a que la mayoría de votos y pasará al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rebecca Schwimmer

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021