«Instituciones fueron burlados en el proceso de ascensos a policías»: Fernando Gonzáles

ABarahona12 febrero, 2020

La captura del Comisionado General de la Policía Nacional Leonel Sauceda y su esposa, sorprendió a varios sectores políticos y civiles.

Según Fernando Gonzáles, abogado penalista, instituciones policiales, el presidente de la República y el Congreso Nacional fueron burlados porque no tienen capacidad de darle proceso a los ascensos de policías.

Recientemente, Sauceda fue ascendido a Comisionado en una ceremonia que fue celebrado a finales de enero. Además la Comisión de Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional aseguró que para el ascenso, los oficiales fueron sometidos a filtros de evaluación.

«Si busca un culpable, será una situación pilatesca, buscaran culpabilidad a otra institución», sostuvo Gonzáles y refleja una deficiencia institucional del Estado.

El martes, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) emitió un comunicado de que no recibieron información de una denuncia o informe para iniciar una investigación contra el Comisionado General Leonel Sauceda Guifarro, sin embargo, el Ministerio Público tiene la potestad para adelantar investigaciones.

Además, le dará seguimiento y monitoreo al caso para instar a la Secretaría de Seguridad a que adopte medidas administrativas en caso de que se le dicte auto de formal procesamiento en contra de Leonel Sauceda.

Para Gonzáles , «se pueden buscar otras instituciones, buscar ponderancia para quedar bien con el presidente. El presidente es mal visto» y puntualizó que «por ética y honor, debería la junta interventora de la policía interponer su renuncia irrevocable ante el presidente Juan Orlando Hernandez».

RS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021