El Coronavirus ¿Arma biológica o virus natural?

ABarahona12 febrero, 2020

El coronavirus nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “Covid-19”, desglosado “co” por corona, “vi” por virus y “d” por disease (enfermedad, en inglés), y 19 por el año que surgió el brote, se ha convertido en una amenaza mundial cobrando la vida de al menos 4,700 personas y 140,000 casos de contagio en, al menos, 120 países a nivel mundial.

El día de ayer, jueves 12 de marzo, China anunció que se ha alcanzado el pico de contagios de la pandemia de coronavirus, aunque mantiene la mayoría de medidas estrictas de prevención a gran parte de la población. El anuncio se hizo el día en que los nuevos casos confirmados se redujeron a dos dígitos y tras una semana sin que en ese territorio se detecten nuevos infectados.

Hoy se anunciaron 15 nuevos casos en todo el país, la cifra más baja desde el inicio de la publicación de las estadísticas sobre la epidemia a mediados de enero.

Fuera de China, al menos 119 países reportan casos de Covid-19; Solo en el Continente Americano se reportan alrededor de 1685 casos de pacientes con el virus y 41 muertes en total. Los Países que han confirmado el Covid-19 son Estados Unidos con 1,368 casos, Canadá con 117; Honduras con dos casos, Costa Rica con 22, Panamá 13, México con 15, Argentina con 19, Brasil 52, Ecuador 17, Perú 13, en Chile 23, En Guyana Francesa y República Dominicana con cinco, Colombia 9, Cuba tres, Paraguay cinco, Jamaica uno, Bolivia tres, y hoy se han confirmado los primeros dos casos en Venezuela.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, declaró que el brote de esta enfermedad, originada en China, representa una “amenaza muy grave para el resto del mundo” y que se debe considerar como el “enemigo público número uno”.

La OMS declaró, el pasado jueves 30 de enero, Emergencia Mundial y a la vez comparar el virus como “más poderosa que cualquier acto terrorista”.

La Organización Mundial de la Salud nombró el coronavirus como “Covid-19”.

La raíz del coronavirus

Si bien es cierto, a principios de conocerse este virus, la especulación se hizo presente a nivel mundial pues no se conocía el origen del mismo y aún sigue siendo un poco incierto.

Según los estudios e investigaciones realizadas, el virus proviene de algún animal de un mercado de la ciudad de Wuhan, China. Funcionarios de la OMS han dicho que es muy probable que la fuente principal del coronavirus sean los murciélagos.

La doctora Julissa Villanueva, ex directora de Medicina Forense, explicó que “conocer el origen, se vuelve una tarea difícil, pero importante” porque se pueden determinar las causas y buscar una respuesta o cura.

Villanueva explicó que en el ambiente se han contagiado muchos animales sobretodo, animales silvestres o salvajes que se han vuelto parte del consumo del ser humano, hasta el grado de conocerlos como platillos exóticos.

Este nuevo coronavirus, se ha descrito que fue un vector intermedio que participó en epidemias como la que se presentó en china en 2002, cuando se vio ligada al consumo de un tipo especial de gato en China.

En los estudios de los casos con pacientes de neumonía grave, registrados en la ciudad de Wuhan, se logró determinar la presencia del virus que tenían los murciélagos que también fueron parte de análisis siendo este el intermediario para la propagación del mismo.

¿Arma Biológica o virus natural?

La especulación se ha convertido en un elemento que rodea este virus, pues en redes sociales y en algunos programas se han difundido noticias donde se asegura este fue creado por el mismo humano para provocar una reducción en la sobrepoblación a nivel global.

Lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación a nivel mundial es la publicación de un alto funcionario del gobierno chino donde culpó al ejercito de los Estados Unidos de haber provocado el virus en Wuhan, China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, escribió a sus más de 300.000 seguidores en Twitter, que posiblemente el virus fue llevado por el ejercito estadounidense ya que cientos de atletas del ejército de EE.UU. estuvieron en Wuhan para los Juegos Mundiales Militares en octubre de 2019.

“Los CDC fueron atrapados en el acto. ¿Cuándo comenzó el paciente cero en EE. UU.? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿En qué hospitales? Puede que haya sido el ejército de EE. UU. el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡EE.UU. nos debe una explicación!”, dijo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En una conferencia en Beijing, el cuatro de marzo, Lijian dijo que » “aún no se ha llegado a ninguna conclusión sobre el origen del virus”, y que los científicos chinos todavía están rastreando de dónde proviene.

Como aclaratoria, que la plataforma digital Twitter está prohibida en el país chino, junto con Facebook e Instagram y otros sitios importantes de las redes sociales occidentales.

Esto se vuelve parte de una especulación o también “una teoría de conspiración” pero debemos primero definir que es una especulación o conspiración.

La Teoría de la Conspiración, según Daniel Pipes (Viejas Conspiraciones, Nuevas Creencias; 2004), se define como teorías alternativas a las oficiales que explican o analizan acontecimientos de índole político, social, económico, religioso, histórico, etc. Basando su hipótesis en que ciertos acontecimientos han sido causados por conspiraciones ocultas o misteriosas.

Esto hace que las teorías conspirativas no se tomen seriamente debido a que la mayoría de ellas, carecen de evidencia verificable.

Lo extraño y que genera aún mayor especulación es que, el pasado 18 de septiembre del 2019, un grupo de expertos de la OMS, a través del informe “Un mundo en riesgo”, alertaron a los líderes mundiales que una enfermedad, similar a la gripe, podría extenderse por el mundo en apenas 36 horas y matar a más de 80 millones de personas, algo similar a lo que ocurrió en 1918 con la llamada “gripe española” que dejó 50 millones de personas muertas.

Lo que causa especulación es que 73 días después de esta alerta, apareció el virus “Covid-19” o coronavirus causando muertes, miles de infectados, afectando la economía a nivel mundial, pues la mayoría de naciones han cerrado sus fronteras y el comercio a nivel interno no es fluido por temor a contagiarse, por lo que las personas se obligan, a sí mismas, a estar en cuarentena, tal y como lo detallaron en el informe de la OMS.

Hasta la fecha al menos 1,114 personas han muerto producto del “Covid-19”.

Pronunciamiento y preocupación de la OMS

«la amenaza de una pandemia que se extienda por todo el mundo es real y un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional».

«Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos, cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar”.

“El mundo no está preparado. En el caso de una pandemia, muchos sistemas nacionales de salud, particularmente en países pobres, colapsarían. La pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para que parmanezcan las pandemias”.

“Presten atención a las lecciones que estos brotes nos están enseñando y arreglen el techo antes de que llueva”.

 

“El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia, es constante y real”. Cita parte del informe de la OMS.

Buscando una fuente confiable que pudiera opinar sobre el tema, la doctora, Julissa Villanueva, también expuso el ejemplo del médico chino, Li Wenliang, que alertó a las autoridades sobre el brote del virus, pero fue censurado y acusado por el mismo gobierno de promover el caos social por lo cual fue obligado a retractarse. Wenliang, murió el pasado viernes, 7 de febrero, al contraer el virus luego de haber sido contagiado por los pacientes que él mismo atendía.

Villanueva, detalló que “hubo una teoría” en que cerca de la ciudad de Wuhan, “existía un laboratorio de virología y que allí se había manipulado una especie de arma bioquímica y sinceramente dijo “no le doy validez a esa tesis” de ser un arma biológica para matar personas.

También expuso que el problema no radica en que sea tan viral, sino en la precariedad de los sistemas de salud de los países pobres como Honduras, que no está incorporando nada para controlar las implicaciones de una infección.

Este tipo de virus y enfermedades trasmitidas por animales no es nuevo.

En el mundo no es nuevo estos virus o enfermedades transmitidos por animales que han dejado saldos de millares de muertes, a continuación, una lista de algunas:

En 2003, se conoció el virus del Síndrome de Respiratorio Agudo Grave (SARS), proveniente de los gatos o animales que viven en los árboles; Inició en China y se propagó a 27 países, dejando 765 muertes y 8,045 casos.

En 2004 al 2012, en Arabia Saudita, fue contagiado con un tipo de coronavirus proveniente de los camellos y dejó como saldo más de dos mil 500 casos en 27 países y casi el 40 por ciento de los pacientes perdieron la vida.

En 2005, la gripe H5N1 o gripe aviar proveniente de las aves de corral, inició en Hong Kong en 1997 y para el 2005, 112 se reportaron en cuatro países de los cuales 74 murieron.

En 2009, la H1N1 o gripe porcina iniciada en México proveniente de los cerdos, al menos 7, 826 personas perdieron la vida y al menos 662, 482 contagios y 7,826 muertes.

En 2004 al 2018, el virus del ébola en África, proveniente de la picadura de un murciélago, dejó como saldo 28,646 contagios y 11,323 muertes.

Cabe señalar que estas enfermedades se han repetido en varios años en la historia y no solo estas enfermedades mencionadas anteriormente existen, que sean transmitidas por animales, también está el Dengue, Zika, VIH/SIDA, que han dejado miles de personas muertas.

Ébola, enfermedad que ha dejado 11,323 muertes.

Por: ASAEL BARAHONA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021