Capturan a Comisionado General de la Policía y a su esposa

EGO11 febrero, 2020

A las seis de la mañana agentes del Ministerio Público dieron captura al Comisionado General de la Policía y a su esposa acusados por el lavado de activos al no poder justificar más de 20 millones de lempiras en efectivo y bienes.

Leonel Sauceda Guifarro y su esposa Sbetlana Estrada Pacheco fueron detenidos por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Uf-Adpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en su casa de habitación en la colonia Jardines de Toncontín al sur de la capital.

“Se confirma la captura de ambos, al Comisionado y Director General se les acusa por lavado de activos sobre todo al interior de la Policía y no han podido justificar más de 13 millones en trece cuentas y su esposa no justifico más de siete millones, se realizan 33 aseguramientos de cuentas bancarias, vehículos y una gran extensión de terreno… es un caso que se venía investigando desde hace varios años”, detalló Jorge Galindo, portavoz del Ministerio Público.

También se realiza el aseguramiento de ocho bienes inmuebles, dos vehículos y 23 cuentas bancarias que se consideran de origen ilícito ya que no se pueden justificar de acuerdo a sus ingresos.

Según las investigaciones ambos cuentan con productos financieros, bienes muebles e inmuebles sin fundamento económico legal por valor de trece millones ochocientos mil lempiras de Sauceda Guifarro mientras que su esposa tampoco puede justificar dos millones ochocientos mil lempiras, así como un millón y medio de lempiras que se gastó en efectivo por lo que no dejaron huella financiera.

Sauceda ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 y hace tan solo 11 días, el 30 de enero fue nombrado por el Congreso Nacional como Comisionado General de la Policía ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos y anteriormente fue Jefe de la Dirección de Tránsito, Jefe de Relaciones Públicas y Jefe de las Metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El delito de lavado de activos tiene una pena de entre 15 y 20 años y no es posible que se den medidas sustitutivas a la prisión por este ilítico.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021