Captura de Leonel Sauceda afecta la percepción de confianza de la Policía Nacional

EGO11 febrero, 2020

A las seis de la mañana agentes del Ministerio Público dieron captura al Comisionado General de la Policía y a su esposa acusados por el lavado de activos al no poder justificar más de 20 millones de lempiras en efectivo y bienes.

Leonel Sauceda Guifarro y su esposa Sbetlana Estrada Pacheco fueron detenidos por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Uf-Adpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en su casa de habitación en la colonia Jardines de Toncontín al sur de la capital.

La captura de Leonel Sauceda, dice Melissa Elvir, de Democracia sin Fronteras, limita el mejoramiento de la Policía Nacional en el tema de percepción de confianza, debido a que Sauceda era mediático.

Elvir espera que el mensaje de esta acción contra Sauceda sea que nadie está sobre la ley a pesar de los cargos, los altos cargos y la carrera policial. Esto a pesar de que el 30 de enero logró un ascenso, lo que para Elvia demuestra que no se investiga a fondo a las personas que son ascendidas. Elvir asegura que el tema la captura de Sauceda tiene que realizarse dentro del marco de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, porque Sauceda es la cara de la Policía Nacional.

Reformas electorales

Para Elvir, de Democracia sin Fronteras, antes de las reformas electorales es difícil generar campañas políticas como se están haciendo. Ellos (los políticos) están llamando a sus estructuras para organizarse para las elecciones primarias del próximo año.

Elvir lamenta que no hayan respuestas sobre las reformas electorales, lo que puede interpretarse como que para las elecciones primarias no habrían reformas, talvez para las generales si, pero nada lo garantiza. A pesar de las declaraciones de Mauricio Oliva, quien ha dicho que las reformas están casi listas, pero aún entran en el proceso de discusión en el Congreso Nacional.

Para Elvir es normal la cantidad de candidatos dentro de los partidos políticos buscando la presidencia con esta practica, dice Elvir no se busca al mejor candidato sino a quien aporta más al partido.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021