Amazon busca interrogar a Trump sobre licitación de contrato militar concedido a Microsoft

EGO11 febrero, 2020

La gigante de las ventas por internet Amazon está pidiendo que el presidente Donald Trump se someta a un interrogatorio sobre cómo la empresa perdió una licitación para un contrato militar por 10,000 millones de dólares.

El Pentágono otorgó el contrato para un proyecto de computación “en nube” en octubre. Amazon luego presentó una demanda, argumentando que la supuesta interferencia de Trump y su parcialización contra la empresa dañaron sus posibiliddes de recibir el contrato.

Amazon era inicialmente considerada una posible finalista del proyecto que el Pentágono ha descrito como crítico para aumentar la ventaja teconológica de las fuerzas armadas estadounidenses sobre sus adversarios. El proyecto, conocido como JEDI, por sus siglas en inglés, almacenaría vastas cantidades de información clasificada, permitiéndole a los militares mejorar sus comunicaciones con soldados en los campos de batalla y usar inteligencia artificial para agilizar su planificación y capacidades combativa

El Pentágono estaba listo para anunciar su decisión entre los finalistas Amazon y Microsoft cuando Trump públicamente irrumpió en el asunto en julio. Trump dijo entonces que otras empresas le habían dicho que el contrato no había sido “licitado competitivamente”, y dijo que su administración echaría “una muy larga mirada” al asunto. Oracle también protestó luego que ella e IBM fueron eliminadas en una etapa anterior de la licitación.

Amazon está buscando más información sobre qué pasó antes y después de que Trump ordenara una revisión. Los documentos legales presentados por Amazon citan un supuesto comentario que surgió en un libro publicado recientemente que dice que Trump le dijo en privado al Secretario deDefensa, Jim Mattis que “joroben a Amazon”.

El experto en derecho de adquisiciones de la Universidad Feorge Washington, Steve Schooner, dijo que una declaración jurada de Trump sería “claramente relevante para los alegatos fundamentales de la demanda”, pero eso no significa que ocurrirá.

“No me imagino a este presidente sentándose para esa declaración jurada”, excribió Schooner en un corre electrónico el lunes.

Además de buscar la declaración de Trump, Amazon también quiere interrogar a Mattis, al actual secretario de Defensa Mark Esper y otros funcionarios. Amazon dice que quiere más información sobre el “inusitado momento” en que Esper se recusó del proceso final de decisión debido a que su hijo trabaja para IBM. Pero eso ocurrió en octubre, mucho tiempo después que IBM quedara eliminada del proceso.

En un documento presentado en las cortes federales y dado a conocer el lunes, Amazon dice que Trump tiene una “bien documentada animadversión contra Amazon”, contra su presidente Jeff Bezos y contra The Washiongton Post, propiedad de Bezos. Amazon dijo que Trump es el único que puede testificar sobre la “totalidad de las conversaciones y el mensaje complete que el envió” sobre el proceso de

Trump ha acusado a Admazoon de no pagar su cuota justa de impuestos y de llevar a la quiebra a pequeñas empresas Trump también ha atacado personalmente a Bezos y ha acusado al Post de ser el “principal cabildero de Amazon”

Eñ Departamento de Justicia dijo que no hace comentarios sobre procesos en marcha. La Casa Blanca y el Pentágono no respondieron el lunes solicitudes de sus comentarios.

Amazon dijo en un comunicado el lunes que es importante descubrir qué pasó para así preservar la confianza pública en el proceso de adquisiciones porque Trump ha demostrado reiteradamente su disposición a interferir con los procesos gubernamentales para promover sus intereses personales.

“La pregunta es si al Presidente de los Estados Unidos se le deberái permitir usar el presupuesto del Departamento de Defensa para promover sus propios intereses personales y políticos”, dijo Amazon.

Se espera que un juez decida tan pronto como esta semana si Microsoft puede empezar a trabajar con el Pentágono en el proyecto de computación en nube. Amazon ha pedido que se suspenda el trabajo mientras se resuelve su demanda.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021