Schumer pide al Departamento de Defensa investigar represalias de Trump al juicio político

El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió el lunes al organismo de control del Departamento de Defensa que investigue lo que dijo era una represalia «vergonzosa» e «ilegal» del presidente Donald Trump contra un testigo en su contra en las audiencias del juicio político recién finalizado. Schumer solicitó a 74 inspectores generales de todo el gobierno que investigaran cualquier represalia contra los trabajadores federales que informan la mala conducta de la...
ABarahona10 febrero, 2020

El líder demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió el lunes al organismo de control del Departamento de Defensa que investigue lo que dijo era una represalia «vergonzosa» e «ilegal» del presidente Donald Trump contra un testigo en su contra en las audiencias del juicio político recién finalizado.

Schumer solicitó a 74 inspectores generales de todo el gobierno que investigaran cualquier represalia contra los trabajadores federales que informan la mala conducta de la administración Trump, pero destacó el despido del presidente al teniente coronel del ejército, un experto en Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Vindman testificó contra Trump en las audiencias de juicio político de la Cámara de Representantes que condujeron a la aprobación de dos artículos de acusación contra el presidente de EE.UU., aunque Trump fue absuelto la semana pasada después de un proceso de tres semanas en el Senado.

Poco tiempo antes de despedir a Vindman, se le preguntó a Trump sobre su estado y respondió: «No estoy contento con él. ¿Crees que se supone que debo ser feliz con él? No lo estoy».

Vindman testificó sobre las preocupaciones que tenía acerca la solicitud de Trump en julio pasado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para investigar a uno de sus principales retadores demócratas para la elecciones de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, y sobre el trabajo de su hijo Hunter Biden para una compañía ucraniana de gas natural, y una teoría desacreditada de que Ucrania se entrometió en las elecciones estadounidenses de 2016 para socavar la campaña de Trump.

La solicitud de Trump se produjo al mismo tiempo que estaba bloqueando temporalmente la liberación de $ 391 millones de dólares en ayuda militar que Kiev quería para combatir a los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania.

Además, Trump expulsó al hermano gemelo de Vindman, Yevgeny (Eugene) Vindman, también teniente coronel del ejército y abogado de ética en el Consejo de Seguridad Nacional, devolviéndolos a ambos a puestos en el Departamento de Defensa.

En cuestión de horas el viernes, Trump también despidió a Gordon Sondland, quien fue nombrado embajador de EE.UU. ante la Unión Europea tras haber donado un millón de dólares para la ceremonia de toma de posesión del presidente estadounidense, en 2017.

Sondland enfureció a Trump al testificar que el presidente había participado en un quid pro quo con Ucrania, reteniendo una reunión de la Casa Blanca que Zelenskiy quería, hasta que anunció las investigaciones de Biden.

Trump, después de un retraso de 55 días, liberó la ayuda militar en septiembre (2019) sin que Zelenskiy anunciara ninguna investigación de Biden.

Schumer le dijo al inspector general interino del Departamento de Defensa, Glenn Fine, que Alexander Vindman «cumplió su juramento de proteger y defender nuestra Constitución valientemente al dar un paso adelante para decir la verdad». Pero, dijo Schumer, Vindman «ha sido atacado brutalmente por el presidente y obligado a soportar amenazas a su seguridad y la de su familia».

Schumer, líder del bloque minoritario de demócratas del Senado, dijo: «Estos ataques son parte de un patrón de represalias peligroso y creciente contra aquellos que informan haber actuado mal solo para verse atacados por el presidente y sujetos a su ira y venganza. También incluyen intenta identificar públicamente al denunciante anónimo que utilizó los canales legales adecuados para informar inicialmente los intentos del presidente de comprometer nuestra seguridad nacional para su beneficio personal «.

El legislador instó a Fine a «tomar medidas inmediatas para investigar todas y cada una de las represalias contra cualquier persona que haya hecho, o en el futuro haga, revelaciones protegidas de mala conducta presidencial al Congreso o inspectores generales». Schumer también exigió que los inspectores generales de todo el gobierno notifiquen al Congreso la última vez que se recordó a los trabajadores federales de sus agencias sus derechos legales de «hacer divulgaciones protegidas de forma anónima y sin represalias».

El Senado aclaró a Trump de los dos cargos de juicio político contra él, de que abusó del poder de su presidencia y obstruyó los esfuerzos del Congreso para investigar sus acciones relacionadas con Ucrania.

Fuente: VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021