Derogada -en parte- la Ley de Secretos

EGO10 febrero, 2020

De forma parcial la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia derogó la ley de secretos, conocida como La Ley para la Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa. Voceros del poder judicial expresaron que una fracción de la normativa fue derogada parcialmente y que se podría tomar una decisión, sobre lo que aún tiene vigencia en los próximos días.

Luego de cinco años de aplicación que declaraba en reserva la información pública hasta por 50 años, este lunes se conoció que la resolución se adoptó por mayoría de votos y al no haber unanimidad esto pasará al pleno de magistrados de la CSJ.

Resultado de imagen de ley de secretos corte suprema de justicia

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), presentó el 16 de febrero de 2016 un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto legislativo número 418-2013, que contiene la Ley para la Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa, aprobado en el Congreso Nacional el 24 de enero de 2014 y publicado en el diario oficial “La Gaceta” número 33,373, con fecha 07 de marzo de 2014.

Ahora queda en manos de los 15 magistrados que forman la CSJ, quienes deberán definir el futuro de la Ley de Secretos. Los magistrados Jorge Alberto Zelaya y Edwin Francisco Ortez votaron en contra de la inconstitucionalidad, mientras que Lidia Álvarez, Reina Auxiliadora Hércules Rosa y Jorge Serrano votaron a favor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021