«Un país que quiera desarrollo, ocupa un banco de desarrollo»: Marvin Ponce

EGO6 febrero, 2020

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), puede ser salvado si se venden activos, en la readecuación de las deudas de los campesinos y en la estratificación del banco, asegura Marvin Ponce, asesor presidencial.

Grandes agricultores y otros que no trabajan en agricultura, explica Ponce, han quebrado el banco. «Cuatro condonaciones han descapitalizado el banco. Entre ellos unos fondos que llegaron de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (ALBA)  durante el periodo de Roberto Micheletti y fue mal manejado en el periodo de Porfirio Lobo Sosa, ilustra Ponce.

Al menos el 3% de campesinos tuvieron acceso a BANADESA y solo el 5% han pagado créditos. Ponce no dio nombres de responsables y los grandes prestamos y deudas han quebrado al banco. «Han utilizado los gremios para no pagar las deudas y fomentar grandes condonaciones», afirma el asesor.

«Un país que quiera desarrollo ocupa un banco de desarrollo, la banca privada no presta a los agricultores.  Se ocupa un banco mas dinámico».

Para Ponce, un banco podría estratificar en tres niveles, el nivel bajo para pequeños productores, uno de medianos productores para mercados y que tenga un nivel de pequeñas industrias y a las grandes empresas agrícolas que fomenta desarrollo en el país.

RS

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021