Comunidad Garífuna: «Los once diputados negros no nos representan»

EGO5 febrero, 2020

Dirigentes de comunidades indígenas de Honduras y garífunas realizaron un panel de discusión denominado “Escuchando a las voces más autorizadas” junto a varios diputados afrodescendientes del Congreso Nacional para tratar la polémica Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

Autoridades garífunas denuncian que los diputados “negros” del Congreso Nacional no han sido nombrados representantes de sus comunidades arguyendo que no velan por las necesidades y exigencias de ellos.

“En el congreso existen once negros y sus acciones han ido en contra del pueblo garífuna, ninguno de ellos se han acercado a dialogar con el pueblo garífuna, hasta ahora es que se ven diálogos producto de las manifestaciones que realizamos en los bajos del Congreso Nacional en contra de esta ley. No existe ninguna representatividad  de los once negros, once afrodescendientes; nosotros somos garífunas, ellos No” señaló Félix Valentín, dirigente garífuna.

Esta Ley de Consulta Previa presidida por el diputado del Partido Nacional, Óscar Nájera, ha tenido el rechazo de organizaciones indígenas y garífunas pues denuncian que sólo promueve la explotación de los recursos naturales del territorio hondureño.

“Es una gran mentira impulsada por Óscar Nájera, una ley que dice que va a beneficiar al pueblo garífuna, pero ni siquiera derecho a veto tendremos si la aprueban. Únicamente legitimar la expropiación y explotación de las tierras de nuestras comunidades corren para vender nuestros recursos naturales” denunció Míriam Miranda, defensora de derechos humanos de la comunidad garífuna.

“Llevan más de seis años intentando aprobar esta ley, sin embargo, este proceso de construcción de esta ley no ha sido consensuado y consultado con las comunidades de los pueblos indígenas y garífunas. A los pueblos los han querido chantajear, amenazándolos de que quedarán fuera de beneficios para sus comunidades” arguyó Berta Zúñiga, dirigente de COPINH.

Aunque todavía el Congreso Nacional no ha aprobado dicha ley, las comunidades garífunas e indígenas de Honduras exigen a los once diputados afrodescendientes en el Congreso Nacional que defiendan sus derechos pues antes de haber sido una nación llamada Honduras, ellos ya existían como pueblos originarios e independientes.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021