Comisión de Agricultura fue excluida para determinar cierre de BANADESA

EGO5 febrero, 2020

Otra institución que está cerca de su cierre es el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y la evaluación de una comisión especial nombrada por el Congreso Nacional dictaminará su destino.

La Comisión de Agricultura y Ganadería fue excluida y separada para llevar el decreto para dictarlo de manera favorable, denuncia el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Ramón Flores, asegurando que los productores que se benefician de este banco, se organizaran para exigir que no se cierre.

La Tarjeta Cachureca que fue lanzada en el 2013 por el actual presidente fue financiado por BANADESA, ilustra Flores, que permitiría a los usuarios obtener descuentos en negocios afiliados. Además afirma que los productores no son los que han causado el problema de deuda debido a que son 11,500 productores y deben menos de 500 millones de lempiras.

Estas acciones son políticas del actual gobierno, como es el caso de la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI) que cerró en el 2016 y se creó la Administración Tributaria para sustituirlo.

«Tenemos a 83 genios en el país que se les otorgó más de 800 millones de lempiras y que no hay garantías ni situaciones hipotecarias. El argumento más vil es que dice que los ratones se comieron los expedientes cuando hay tecnología», dice el diputado, considerando inadmisible que en esta época se hayan perdido expedientes cuando hay computadoras que puedan respaldar información.

 

Para los pequeños productores este cierre significaría la pérdida de seguridad alimentaria y mantener infraestructura sin recibir préstamos y fideicomisos resulta más costoso. Flores sostiene que los fideicomisos más importantes que generan dinero fueron trasladados al Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) y las cafetaleras fueron ordenadas para cobrar en este banco.

BANADESA fue creada durante el gobierno militar en 1980, sustituyendo al Banco Nacional de Fomento de Honduras (BANAFOM) que fue fundada en 1950. Para Flores, la historia parece repetirse, porque lo mismo le está sucediendo a BANADESA después de 40 años.

RS

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021