Cifras de homicidios obedecen líneas institucionales

Instituciones que registran y contabilizan homicidios en Honduras han sido sujetos de escrutinio para algunos sectores de la población debido a que las estadísticas reales no siempre son reflejadas. En cierta parte, los medios de comunicación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han apoyado con cifras, mientras que las estadísticas que reportan el Observatorio de la Violencia, por ejemplo, siguen una línea institucional, explica Fernando Gonzáles, abogado analista. «Se tiene que dar seguimiento a...
EGO5 febrero, 2020

Instituciones que registran y contabilizan homicidios en Honduras han sido sujetos de escrutinio para algunos sectores de la población debido a que las estadísticas reales no siempre son reflejadas.

En cierta parte, los medios de comunicación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han apoyado con cifras, mientras que las estadísticas que reportan el Observatorio de la Violencia, por ejemplo, siguen una línea institucional, explica Fernando Gonzáles, abogado analista.

«Se tiene que dar seguimiento a las instituciones para que tengan de una manera legal, explícita y directa  las estadísticas necesarias para que digan cuántos muertos ha habido en los últimos 10 o 15 años», sostiene Gonzales.

Ante la carencia de la falta de investigaciones por el financiamiento, Gonzáles, propone que si la empresa privada, entes gubernamentales y el gobierno tuvieran una voluntad, se podría dar un seguimiento y perfilar políticas públicas en beneficio de Honduras.

 

La inversión es clave para el desarrollo económico del país y los «empresarios se siente ajustado con dinero, porque pagan impuestos, seguridad y es un doble gasto quien termina pagando es el usuario».

Otro problema presente en las instituciones como es el caso del sistema de justicia en Honduras, son los abogados que administran y aplican la justicia.  La política es un factor en la elección de autoridades y puede ser una razón por la cual fracasa la institucionalidad, concluyó Fernando Gonzáles.

RS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021