Implementan medidas para evitar llegada de coronavirus al país

EGO4 febrero, 2020

Autoridades de la Secretaría de Salud activaron el Comité de Emergencia en el departamento de Cortes, zona norte del país, para implementar medidas preventivas ante la posible llegada del coronavirus al país.

La Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, se reunió con personal de las regiones sanitarias así como de las áreas aeroportuarias, migratorias y aduanas para dar seguimiento a las acciones implementadas por otros países para ya afectados por este virus.

Estaremos instalando los sitios donde se perfila pudieran ser los lugares de  aislamiento, en este caso podrían ser viajeros sintomáticos y así hacer un abordaje especial en el manejo y adicional a eso tomar todas las medidas de control y seguimiento para evitar la propagación del virus en el país.

De forma permanente empleados y técnicos de salud realizan el monitoreo y vigilancia de pasajeros y en el manejo adecuado en caso de presentarse algún paciente asintomático.

Hasta el momento a nivel mundial han muerto más de 425 pacientes y se reportan más de 19,000 personas infectadas.

En Honduras se tuvo en cuarentena a cinco personas que arribaron al país y se sospechaba que podían estar infectados, cuatro de origen chino y otro estadounidense, por lo que se les tuvo en cuarentena y luego de las respectivas evaluaciones se descartó que tuvieran el virus.

Como medida de seguridad, la Secretaría de Salud mantiene a 68 ciudadanos de Asia en un constante monitoreo debido al coronavirus. Estos ingresaron en los últimos días al país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el martes que la epidemia de neumonía viral que brotó en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

«Actualmente, no estamos en una situación de pandemia», un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS.

«Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos», añadió.

Los gobiernos de Guatema y El Salvador cerraron su frontera a viajeros de China, cancelando la llegada de los vuelos directos desde el país oriental, en Honduras se descartó esto ya que no existen vuelos directos pero se recalcó que se le da seguimiento a los viajeros que vienen de esa zona.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021