Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Este día se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer con el objetivo de tomar conciencia y hacer un llamado a las personas de que esta enfermedad se puede prevenir. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en Honduras, cada hora se diagnostica un nuevo caso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, la OMS, estima que para el 2040, los casos de...
EGO4 febrero, 2020

Este día se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer con el objetivo de tomar conciencia y hacer un llamado a las personas de que esta enfermedad se puede prevenir.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en Honduras, cada hora se diagnostica un nuevo caso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la OMS, estima que para el 2040, los casos de cáncer tendrá un aumentó que será de 81 por ciento, especialmente en los países pobres, como el caso de Honduras, debido a que no cuentan con los servicios integrales como los países desarrollados.

El cáncer es una de las enfermedades más costosas por el tratamiento que conlleva. Hasta 3,7 millones de vidas se podrían salvar si se previene, se realiza una detección temprana y si se busca el tratamiento adecuado.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el 65% de las muertes por cáncer ocurre en países en vías de desarrollo.

Más de cinco mil personas pierden la batalla cada año contra esta enfermedad en Honduras, en la cual la población femenina es la más afectada. Cuatro de cada 10 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cérvix en el país y no sobreviven. Mientras que los hombres sufren de cáncer de próstata y alrededor de 400 personas fallecen anualmente.

El cáncer que más afecta a los niños son las leucemias linfoblásticas agudas y cada hora se diagnostica un caso en niños.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Con los nuevos tratamientos y tecnologías, la mitad de los pacientes con cáncer se curan y de igual forma, se buscan las maneras de reducir estos casos llevando una vida saludable y evitando factores de riesgo como el alcohol, el tabaco, la contaminación ambiental y mediante la vacunación que pueden prevenir cierto tipos de cáncer.

Por medio de exámenes se han podido detectar el cáncer de pulmón, mama, cervical, entre otros. Además las vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humana han sido efectivas, así como llevar una dieta sana y actividad física.

Le compartimos esta historia de Iris Velásquez, sobreviviente del cáncer que enfrentó cinco procesos para vencerlo y es testimonio de lucha y de valentía aún en situaciones adversas.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021