Parlacen busca ser vinculante

EGO3 febrero, 2020

La región centroamericana, en concreto los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador comparten una herencia de violencia, inseguridad y ahora caravanas masivas, sin que hasta ahora exista una alternativa para evitar estas migraciones.

El Parlamento Centroamericano existe desde 1991 y una de las constantes quejas de los países miembros es que 30 años después el organismo no tiene una capacidad vinculante en sus decisiones.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei expresó en agosto de 2019:

«O lo modificamos o lo cerramos, así se refirió el presidente electo de Guatemala @DrGiammattei sobre el Parlacen. #TReporta.

Ante esto Nidia de León, nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) quien está de visita oficial en el país y se reunirá con el Presidente Hernández para tratar temas como El Trifinio, Cielos Abiertos, darle seguimiento a temas municipales entre los tres países: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asegura que no está preocupada por la posible desaparición del Parlacen, porque, dice de León desde el 2017 ha estado buscando la manera de que los presidentes le den al organismo facultados vinculantes, solicitado dos veces por año, explicó de León.

En cuanto al tema de la migración masiva de León se muestra preocupada por un tema humanitario, también el tema de la violencia será abordado en las reuniones.

Considera que cerrar las fronteras no seria prudente en vista de las caravanas migrantes que buscan llegar hasta los Estados Unidos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021