COPINH exige captura de autores intelectuales de asesinato contra Berta Cáceres

ABarahona3 febrero, 2020

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), exigieron al Ministerio Público dé respuestas de los autores intelectuales del asesinato contra la ambientalista Berta Cáceres.

El COPINH denuncia que el Ministerio Público, en el tiempo que ha trascurrido desde el asesinato de Cáceres, es suficiente para investigar y esclarecer quienes fueron los autores intelectuales del crimen que hasta el momento se mantiene en la impunidad.

“Estando cerca de cumplir cuatro del vil crimen contra nuestra hermana, Berta Cáceres, vinimos al Ministerio Público a exigir respuestas sobre la autoría intelectual de este asesinato. Este ha sido tiempo prudente y suficiente para que el Estado de Honduras, a través del Ministerio Público, tuviese deducidas las responsabilidades e implementando acciones legales para sancionar a esta estructura criminal”. Reza parte del comunicato.

El COPINH señala como responsables intelectuales del asesinato contra Cáceres a algunos integrantes de la familia Atala.

“Esa poca voluntad política reiterada en procesos negligentes e ineficientes es la que ha dado pie a la impunidad de los señores: Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala que hoy siguen caminando con la tranquilidad sin ninguna consecuencia por haber motorizado y decidido la ejecución del crimen que intentaba frenar la lucha de Berta Cáceres y de COPINH en defensa del Río Gualcarque, tal como lo demuestra la sentencia emitida en diciembre pasado y recogida en artículos de periódicos internacionales”.

Un importante número de organizaciones y personas firmaron la petición de captura a los autores intelectuales que fue presentada este día ante fiscales del Ministerio Público, como parte de un anhelo de poner fin a la impunidad en esta causa.

“Desde COPINH, agradecemos profundamente la solidaridad que pesar de 47 meses de obstáculos permanece fuerte y clara acompañando nuestra demanda de justicia real e integral que tiene como emblema a Berta Cáceres y a su urgente lucha en nuestro país” Escrito final del comunicado.

COMUNICADO 3F

Por: Asael Barahona

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021