Las noticias que marcaron el mes de enero

Conozca las noticias y hechos de mayor trascendencia en el mes de enero a nivel nacional e internacional. 01/01/2020 -El año nuevo nos recibió desnudando el incremente de la violencia contra la mujer, solo en el primer día de enero, cinco mujeres fueron asesinadas de forma violenta. -La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunciaba un aumento del 3.6 por ciento en el costo de la factura energética para los primeros tres meses del presente...
ABarahona31 enero, 2020

Conozca las noticias y hechos de mayor trascendencia en el mes de enero a nivel nacional e internacional.

01/01/2020

-El año nuevo nos recibió desnudando el incremente de la violencia contra la mujer, solo en el primer día de enero, cinco mujeres fueron asesinadas de forma violenta.

-La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunciaba un aumento del 3.6 por ciento en el costo de la factura energética para los primeros tres meses del presente año, aunque según aseguró la Ministra de Finanzas, Rocío Tábora, este incremento sería subsidiado por el gobierno.

-En el sector de El Hatillo el cuerpo de bomberos combatió el primer incendio forestal, esto en las faldas de El Picacho e hizo público que solo en el 2019 más de 70 mil hectáreas de bosque fueron consumidas por los incendios.

02/01/2020

-Un total de 39 personas fue el reporte total de quemados producto de la pólvora en las fiestas de año navidad y año nuevo, así lo confirmó autoridades de gobierno.

-Al menos siete hondureños fueron asesinados de forma violenta.

-Estados Unidos advirtió a Irán que lamentaría el atentado contra embajada luego de que una turba de la milicia Multitud Popular asaltara la seguridad de la embajada, esto dio lugar a que el conflicto se agudizara.

03/01/2020

-Se confirma la primera muerte por dengue grave en el 2020, esto en Olanchito, Yoro. La víctima respondía al nombre de Saraí Doblado de 31 años de edad.

-Autoridades del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), anunciaba el despido masivo de al menos 300 empleados esto debido al traspaso del servicio de agua a manos de la alcaldía.

-Un total de cinco personas fueron asesinadas de forma violenta a nivel nacional

-Estados Unidos confirma autoría de ataque y muerte contra el general más importante de Irán y arquitecto de guerra en Teherán, Qassem Soleimani, en un ataque aéreo, vía drones, en la ciudad de Bagdad.

04/01/2020

-Más de cinco personas perdieron la vida de forma violenta en Honduras.

-Se confirma la segunda muerte por dengue grave; la víctima, un niño de apenas ocho años de edad de nombre Jahir Alexander Morazán de la ciudad de La Entrada, departamento de Copán.

-Irán promete venganza así lo anunciaba Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, tras la muerte de Solemani, y aseguraba al mundo que no quedaría impune.

-60 muertes en Indonesia por el deslave y las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas y las crecidas de los ríos provocaron en el área metropolitana derrumbes de lodo y tierra.

05/01/2020

-Al menos ocho hondureños se suicidaron en los primeros cinco días del año. Siete eran hombres y una mujer. Cinco por ahorcamiento y tres por envenenamiento.

-Cinco homicidios a nivel nacional se registraron ese día.

-Incendios en Australia cobraban la vida de dos personas, la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian recomendaba a la población de las zonas amenazadas a huir debido a que la situación se agudizaría por lo que fue descrito como “prácticamente imparable” ya que a su paso destruía inmuebles y más de 35 mil hectáreas.

06/01/2020

-Otra mujer es asesinada de forma violenta en Honduras.

-Al menos siete homicidios se reportaron a nivel nacional.

-Gobierno anuncia intervención a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

-Venezuela vuelve a ser noticia con la elección del presidente al Parlamento sin representación de la oposición y Guaidó.

07/01/2020

-Gobierno crea Comisión Interventora a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con la misión de lograr salvar a la estatal eléctrica de la quiebra inminente en la que se encuentra y en un plazo de 90 días deberá brindar un informe al pueblo hondureño sobre su trabajo.

-Al menor diez personas perdieron la vida de forma violenta a nivel nacional.

-Estados Unidos amenaza a Irán con sanciones fuertes y el mundo entero se conmociona por rumores de inicio de una nueva guerra.

 

08/01/2020

-Un hombre de nombre Ángel Salvador Ortiz Almendares, fue abatido tras herir a una mujer policía en las instalaciones de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), miembros de la policía intentaron evitar el hecho, pero este no cedió e hirió a la agente de tránsito.

-Un total de cinco hondureños perdieron la vida de forma violenta.

-Gobierno declara emergencia nacional por sequía y anuncia medidas para combatir el cambio climático.

09/01/2020

-Detienen a cuatro iranís que se dirigían hacia los Estados Unidos de manera ilegal esta detención se da en medio de la tensión de guerra entre Irán y Estados Unidos.

-Al menos 13 suicidios se contabilizaban hasta esta fecha a nivel nacional

-Alrededor de cinco muertes violentas se contabilizaron a nivel nacional.

10/01/2020

-Dos suicidios por ahorcamiento: Selvin Rolando Maradiaga de 20 años de edad de la comunidad de Santa Ana de Yusguara y Esnislao Urbina de 72 años en la comunidad de San Antonio, Choluteca.

-Un total de siete muertes violentas se registraron a nivel nacional.

-El equipo legal de los Demócratas presentaron formal acusación contra Donald Trump por los delitos de abuso de poder, Traición a los intereses nacionales y Corrupción de las elecciones.

11/01/2020

-El gobierno de Juan Orlando Hernández anunciaba que Honduras prácticamente se convirtió en un tercer país seguro tras los acuerdos alcanzados con los Estados Unidos a raíz de la visita del Secretario de Seguridad.

-La Secretaría de Estado en los Despachos de Salud anunciaba que ya se contabilizaba la sexta víctima por dengue grave en el país.

-Alrededor de ocho muertes violentas se contabilizaron a nivel nacional.

12/01/2020

-Asesinan a migrante hondureña en Guatemala, ella respondía al nombre de Cinthia Abigail Fernández y era originaria de Arizona, departamento de Atlántida.

-La violencia fue parte de ese día donde se contabilizaron 11 muertes violentas a nivel nacional.

-Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez, declaró estado de emergencia debido a los daños ocasionados del terremoto de 6,4 que azotó la isla.

13/01/2020

-Al menos 13 femicidios se contabilizaban hasta ese día lunes 13 de enero.

-Conductores de transporte rapidito de la ruta Tiloarque-Sosa realizaron un paro de sus unidades de transporte por el aumento del cobro de la extorsión o “Impuesto de Guerra”.

-Al menos siete hondureños perdieron la vida de forma violenta en el país.

 14/01/2020

-Ana María Calderón, Vocera interina de la difunta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentaba su renuncia al Secretario General de la Organizaciones de Estados Americanos.

-Un total de seis homicidios a nivel nacional se registraron en Honduras.

15/01/2020

-Nueva Caravana de hondureños sale con rumbo a los Estados Unidos.

-Organizaciones y pobladores en defensa de los recursos naturales del Parque Nacional La Tigra protestaron frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central por la privatización del agua y la no respuesta de la cancelación del proyecto habitacional Bosques de Santa María.

-Más de 13 hondureños perdieron la vida de forma violenta.

-Alejandro Giammattei asumió la presidencia de Guatemala con el respaldo del 58 por ciento de los votantes que acudieron en la segunda vuelta.

16/01/2020

-Caravana Migrante pasa de Guatemala y va rumbo a la frontera con México.

-Asesinan a taxista de nombre José Noé Maradiaga Velásquez de 44 años de edad.

-Al menos ocho homicidios se reportaron a nivel nacional.

17/01/2020

-Guardia Nacional de México impide el paso de la caravana migrante en el puente fronterizo entre México y Guatemala.

-Un total de nueve hondureños perdieron la vida de forma violenta.

18/01/2020

-Gobierno de Juan Orlando Hernández y El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciaban que no llegaron a un acuerdo para renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad.

-Más de once muertes violentas a nivel nacional.

-A través de un comunicado la reina Isabel II informaba que el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle habían decidido renunciar a la realeza para vivir una vida independiente.

19/01/2020

-Vuelven las protestas en Honduras esto tras la no renovación del convenio de la MACCIH.

-Un total de siete homicidios se contabilizaron a nivel nacional.

-Una jovencita de 14 años de edad de nombre Emely Dayana López, se quitó la vida porque en su escuela le hacían bullying esto en Francisco Morazán en la colonia Nueva Esperanza.

20/01/2020

-Asesinan a conductor de rapidito de la ruta Tiloarque-Sosa de nombre Denis Fernando Barahona Maradiaga de 31 años de edad.

-Más de once hondureños fueron asesinados de forma violenta.

-China confirma casos de coronavirus.

21/01/2020

-El Consejo Nacional Anticorrupción presentó una nueva denuncia de actos de corrupción esta vez contra funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica donde vincula a Jesús Mejía como uno de los responsables del acto.

-Más femicidios, fue asesinada en la colonia Nueva Suyapa, Josselyn Stefany Rivera de 36 años de edad.

– Un día violento al contabilizarse 17 homicidios.

22/01/2020

-Asesinan a Yuri Sarahí Hernández Montoya de 17 años de edad.

-Un día menos violento con solo tres homicidios a nivel nacional.

-Inicia juicio político contra Donald Trump.

23/01/2020

-Gobierno de Juan Orlando Hernández señala que fue por el pronunciamiento del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia que no se renovó convenio de la MACCIH.

-Más de ocho muertes violentas a nivel nacional.

24/01/2020

-Transparencia Internacional presentó el informe del índice de Percepción de la Corrupción donde Honduras cayó 14 posiciones y es considerado uno de los países más corruptos del mundo.

-Alrededor de seis homicidios en todo el país.

25/01/2020

-Gobierno de Juan Orlando Hernández anuncia que desaparece la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), y creo una nueva unidad que luchará en materia contra la corrupción denominada Unidas Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO).

-Al menos dos mil hondureños regresaron retornados de la caravana migrante que salió el 15 de enero.

26/01/2020

-El día más violento del mes de enero con 22 homicidios a nivel nacional.

-Muere en un accidente de helicóptero la leyenda del basquetbol Kobe Bryant.

27/01/2020

-Tres personas de origen chino fueron puestos en vigilancia luego de ingresar a territorio hondureño con posible contagio de coronavirus.

-Al menos 26 mujeres asesinadas se contabilizaban hasta ese día.

– Un total de cinco muertes violentas en Honduras.

28/01/2020

La Organización Mundial de Salud (OMS), declaró amenaza mundial por el coronavirus.

29/01/2020

-Se anuncia nueva caravana migrante.

-Asesinan a conductor de bus interurbano de nombre Onán Sánchez Anariba de 29 años de edad.

-más de diez hondureños murieron de forma violenta.

30/01/2020

-Tres suicidios más, Henry Douglas Amador Triminio de la colonia San Miguel Arcángel; Un guardia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de nombre Víctor Mauricio Gonzáles Orellana y un Sub teniente de las Fuerzas Armadas de nombre José Luis Lagos de 25 años.

-Más de 10 muertes violentas a nivel nacional.

31/01/2020

-Segunda caravana del año sale rumbo a los Estados Unidos desde la ciudad de San Pedro Sula.

-China eleva a 213 muertes por coronavirus y 9,692 los contagiados.

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021