TSC remite 940 casos a la Procuraduría General de la República

EGO30 enero, 2020

Alrededor de 940 casos con indicios de responsabilidad civil han sido revelados en el informe de rendición de cuentas elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas, que remitieron ya confirmadas, a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público para que se proceda a recuperar el dinero.

El informe que fue presentado en diciembre, ha sido la rendición de cuentas de los últimos tres años. Unos 11 casos fueron remitidos a la Fiscalía que incluían indicios de enriquecimiento ilícito y por responsabilidad penal.

Juan José Pineda, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas, asegura que siempre se realizan auditorías para investigar instituciones del Estado para determinar si se cometen actos irregulares y ver si funcionarios trabajan de manera eficiente.

Los responsables en estos casos son de funcionarios actuales y de administraciones anteriores, sin embargo, no dio nombres ni instituciones. Tampoco respondió la cantidad económica debido a que son muchos casos.

Además aseguró que las relaciones entre el TSC y otras instituciones han sido buenas, incluso con la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH). “Las puertas del Tribunal Superior de Cuentas siempre estarán abierta para la transparencia y ética que deben de tener los funcionarios públicos como los hondureños”.

“Tenemos el mismo trabajo en virtud que la MACCIH y en ningún momento nos dio apoyo. Tenemos prueba que la MACCIH lo único que firmó fue un convenio de que supuestamente iba a cooperar”, expresó Pineda.

En cuanto a los casos como Pandora, manifestó que fue remitido por el TSC al Ministerio Público en el 2015, pero son estos órganos quienes deciden accionar ante los órganos judiciales.

Porque no se identificaron casos antes, si investigan bien, fue remitido por el TSC al Ministerio Publico en el 2015 así como otros casos, ellos son los que deciden accionar ante los órganos judiciales.

Con respecto al caso del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) que está cerca de su cierre, explicó que antes de la intervención se iba a efectuar una auditoría que fue suspendido de manera temporal luego de que la Comisión Nacional de Bancos y Seguro lo interviniera.

Puntualizó que el TSC no tiene la potestad de investigar el delito de casos de enriquecimiento ilícito, mientras que al TSC solo abarca la investigación de indicios y auditorías.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021