Tres días de paro y las amenazas del gobierno

EGO29 enero, 2020

Tercer día de paro de labores del personal auxiliar de enfermería afiliado a la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Honduras (Aneeah). A pesar de haberse reunido de emergencia la noche del martes, para encontrar una solución sobre un aumento salarial aún no hay un acuerdo para detener el paro.

Enfermeras y enfermeros auxiliares mantienen su posición de seguir exigiendo el bono que el gobierno prometió, “porque son los auxiliares los que en muchos centros asistenciales son multifuncionales en más de mil 100 centros de salud, atendidos por un auxiliar de enfermería”. Explicó Nery Sánchez, dirigente de la Aneeah, Sánchez continuo defendiendo la labor del personal auxiliar porque “es este personal el que mantiene los programa del sector salud en estándares aceptables ante la comunidad internacional.

Al terminar la reunión -casi a medianoche-Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que ambas partes tomaron la decisión de llevar las consultas sobre la propuesta ese día cuando se va a instalar una mesa técnica con la participación de la Secretaría de Finanzas e iniciar la revisión de la contrapropuesta que ha planteado la Aneeah.

¿Habrá acuerdo?

Según Nery Sánchez, dirigente enfermeras y enfermeros auxiliares, debido a una denuncia interpuesta ayer ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) el gobierno los convocó anoche con la intención de instalar otra mesa técnica de diálogo con amplias facultades para tomar decisiones sobre el aumento salarial del personal de enfermería, del que fueron excluidos entre el gobierno y representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) representada por Miguel Mejía.

¿Amenazas?

Las autoridades de la Secretaría de Salud, advirtieron que si las enfermeras y enfermeros auxiliares continúan con su posición vendrían audiencias de descargo y despidos, también la posible contratación de unos tres mil auxiliares de enfermería para suplir los puestos de las agremiadas a la Aneeah que se mantienen en huelga.

Ante esta amenaza Sánchez se muestra animado porque esa también ha sido una exigencia del gremio para que con esto se equilibre en parte el deficit existente.

Sánchez lee el momento y analiza que el problema real no es económico sino que hay otros matices, porque si existe la capacidad para contratar esos 3 mil auxiliares significa que también hay capacidad para resolver el tema económico que afecta el gremio.

Con la mesa de diálogo Sánchez espera que los efectos se reviertan y se encuentren mecanismos para dar respuestas reales a las demandas.

Sánchez insiste en que si existe la capacidad para contratar esas 3 mil personas también debe haber capacidad para solventar el tema económico y dar respuesta al problema relacionado al recurso humano la secretaria de salud.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021