«Es el mismo Fiscal General quien está debilitando al resto del MP»: Hugo Maldonado

EGO29 enero, 2020

El Fiscal General Óscar Chinchilla participó este martes en una ceremonia en conmemoración del quinto aniversario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). En su participación denunció una conspiración.

“A quienes hoy conspiran contra el Ministerio Público puedo decirles que esa aventura no será un día de campo porque aquí hay un conjunto de hombres y mujeres dispuestos a defender a su pueblo”.

Ante estas declaraciones, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) considera que es es el mismo Fiscal General quien está debilitando al resto del MP porque les dice que hay grupos interesados en conspirar en su contra, pero no ha dado ningún nombre.

El director del Codeh ofrece su apoyo a Chinchilla para ayudarle y seguir la lucha contra las pandillas, el narcotráfico, la redes de cualquier delito que quiera atentar contra el MP.

Maldonado reitera su teoría de debilitamiento del MP en cuanto a aplicación de la justicia. No considera que a Chinchilla lo desplazarían de su cargo, sino que es él quien se está desplazando y lamenta que aún no han tenido una reunión con las organizaciones de Derechos Humanos para presentarles los resultados.

También dijo que la comunidad internacional “al son de los vinitos le han echado muchas flores al Fiscal General del Estado” situación -que asegura Maldonado- no la siente desde la sociedad hondureña, ni desde los organismos de Derechos Humanos quienes no se han podido reunir ni con Chinchilla ni con el fiscal adjunto, Daniel Arturo Sibrián y se pregunta por qué ese bajo perfil.

Mientras ellos tiene que estar “espadeando” con los fiscales asignados a las fiscalías del gobierno. Para Maldonado el Ministerio Público (MP) necesita que se sienta el trabajo y la fortaleza de aquellos que dieron su vida por la causa del Ministerio Público, para no andar diciendo que hay conspiraciones.

Para Maldonado no quieren entenderse con la sociedad hondureña sino que con aquellos que les “ofrecen vinito” y lamenta que solo aparezca para debilitar la institución sin presentar datos de las luchas contra la delincuencia.

Más opiniones

Por la parte oficialista de la opisición, el diputado, Jorge Cálix considera que las declaraciones de Óscar Chinchilla no lo hace ver bien «cuando hay tanto narcotráficante en los Estados Unidos y aquí ni siquiera tenía una multa de tránsito y que el Ministerio Público en tanto tiempo nunca había actuado. No lo hace ver bien».

Para Cálix lo que se debe de hacer es trabajar para llevar a la cárcel a los criminales, corruptos y narcotráficantes y que el MP actué y asegura que quien podría entorpecer la justicia son personas poderosas.

También le pide a Chinchilla dar nombres de los conspiradores y reitera que el Fiscal General no se ve bien porque la generalización no es serio ni responsable.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021