Una nueva caravana migrante saldrá rumbo a Estados Unidos este fin de semana

EGO28 enero, 2020

Una nueva caravana migrante se prepara a salir desde San Pedro Sula el próximo 31 de enero, esto tan solo quince días después de que saliera la primera del 2020, misma que en este momento lucha por cruzar la frontera entre Guatemala y México.

De la misma forma que se han organizado las anteriores, a través de redes sociales, grupos de Facebook y de Whatsapp, miles de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras se están poniendo de acuerdo para realizar un nuevo éxodo dejando atrás su patria en busca de mejores condiciones de vida y seguridad.

El Pulso Hn tuvo acceso a las conversaciones que se dan dentro de un chat donde 160 personas se organizan para salir el último día de enero.

“Para quienes se animan vamos a el 31 de enero a las cinco de la mañana, que sean serios y sinceros la neta, ¿o le tienen miedo al pueblo de México o dejaremos que nos humillen mi gente? no que nosotros los hondureños somos los que empezamos las caravanas y esta será la caravana madre, entonces ánimos, demostremos que nosotros seremos la caravana pacífica”, escribió uno de los participantes.

La anterior caravana se encontró con dificultades para ingresar a México, ya que las autoridades expresaron que les darían la oportunidad de ingresar al país con visas humanitarias realizando el respectivo trámite, pero no permitirían el paso hacia los Estados Unidos, ante la desesperación de unas cinco mil personas en la frontera de El Ceibo la semana anterior cruzaron el río y se enfrentaron a policías militares mexicanos.

Pocos días después, un grupo de unos mil doscientos migrantes cruzó la frontera a eso de las cinco de la mañana mientras no había resguardo militar aunque muchos fueron detenidos luego.

Hasta el momento se estima que México ha deportado en tan solo nueve días a más de 2000 hondureños que entraron a ese país de forma irregular en la caravana 1064 vía aérea y 1239 vía terrestre.

En otro comentario en el chat un hombre dijo que “salió mal esta primera caravana del 2020, hubieran esperado este 31 y esperar con paciencia en la frontera dejarán ir como en el 2018”.

Según medios, bastantes de las personas que han sido deportadas en este año se uniría nuevamente a esta caravana, ya que la vida que llevan en el país es crítica y se ven obligados a huir de la violencia, el desempleo y la miseria.

“La caravana va a salir el 31 amigo y los que están en frontera ahorita están teniendo problemas con la migración, por eso hay que buscar otra ruta”, escribió otro de los participantes, por lo que no se descarta esta vez no se aposten en las fronteras legales como ha sucedido en los casos anteriores.

Es muy común que en el chat se hagan llamados a la autoridades de México “todos juntos no somos mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños ni hondureños. Todos buscamos ir hacia Estados Unidos y lastimosamente tenemos que pasar por estos países para poder llegar”, mencionó otro de los participantes.

En la frontera sur entre México y Estados Unidos se estima que hay más de 25000 integrantes de las caravanas de 2018 esperando la resolución a sus trámites de asilo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021