El nuevo Fonac de Omar Rivera

EGO28 enero, 2020

El viento aún no se lleva las cenizas de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero los que la lloraron terminaron su duelo y ahora ven con otros ojos el país. Es el caso de Omar Rivera, director de Incidencia Política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y ahora, gracias al respaldo de 18 organizaciones que conforman el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) se ha convertido en el secretario ejecutivo de este recien resucitado.

El Fonac lo revive el gobierno el 26 de diciembre como una propuesta ante la inminente salida de la MACCIH. Muchos dudan de las intenciones del gobierno con el Fonac, pero una de las hipótesis (de la conspiración) es que seria la paralera al Consejo Nacional Anticorrupción.

Esta etapa millinnial del Fonac reune: iglesias, academia, grupos populares y sociales, empresa privada y ONG, y será un facilitador para el diálogo entre distintos sectores de la sociedad y además dará seguimiento al Plan Nacional y Visión de País.

Una de las personas que respaldaron el nombramiento de Omar Rivera fue, Hilario Espinoza, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH). El nombramiento lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), César Chirinos.

Le recomendamos leer:

http://elpulso.hn/el-evangelismo-politico-de-la-sociedad-civil-hondurena/

“Si Omar Rivera ha sido electo por unanimidad por todos los órganos que conformamos el Fonac, así que tenemos retos y nuevos desafíos, por lo que estaremos proporcionando las nuevas instrucciones de trabajo que debe ejecutarse manera efectiva”, dijo Chirinos.

Para Chirinos, Rivera “goza en el país de una honorabilidad reconocida y seguidamente se le dará la información como corresponde”.

Rivera de desempeñó como director de Incidencia Política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en donde le desearon éxitos en su nueva tarea y también aprovecharon para aclarar que la decisión de Rivera fue de carácter personal. Rivera también es parte de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional y ahora del FONAC.

asj comunicado

El Fonac

Misión del Fonac: Ser la instancia de sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación.

Visión del Fonac: Una sociedad comprometida con la construcción de la Visión de País y Plan de Nación en donde FONAC cumple su labor de seguimiento.

Sobre el Fonac: El Foro Nacional de Convergencia es una instancia de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación. Siendo una de sus funciones constituir el sistema de seguimiento y reporte del avance de la ejecución de los planes de nación mediante un modelo de relaciones cuantitativas que asocien el cumplimiento de los indicadores de avance del Plan de Nación en cada Región a las brechas identificadas, así como la contribución de cada proyecto ejecutado, al logro de los indicadores de avance y las metas de prioridad nacional. El modelo deberá permitir la evaluación del impacto de cumplimiento de cada región , sobre el desarrollo nacional, medido por el cumplimiento del Plan de Nación.

El Consejo Nacional Anticorrupción

Misión: Somos una instancia de sociedad civil, independiente, dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción, con efectividad y contundencia en nuestro accionar para obtener resultados que generen confianza y credibilidad en la población hondureña.

Visión: Ser para el 2020, una organización, líder y referente en la prevención y combate de la corrupción, contribuyendo con hacer de Honduras un país transparente y una sociedad más participativa.

En un comparativo las instituciones no tienen nada que ver una con la otra.

Rivera ha expresado que agradece “la confianza de la asamblea general del Foro Nacional de Convergencia, de nombrarme secretario ejecutivo de esa instancia de sociedad civil; haré mi mejor esfuerzo por revitalizar esta plataforma ciudadana y que desde ella surjan propuestas ante los tomadores de decisiones del estado que tengan un impacto positivo en la población, muy especialmente la más pobre y necesitada”.

Una de las promesas del nuevo Fonac será ser un «contingente de organizaciones de la sociedad civil que actuará con independencia, rigor técnico y vigorosidad en procura de defender los intereses de la gente; pondrá especial empeño en traducir las demandas sociales y presionar al Estado para que cumpla a cabalidad su deber actuar con honestidad y efectividad en la acción de propiciar desarrollo y prosperidad».

Honduras se enfrenta a dos años políticos con instituciones electorales en transición, sin un ente como la MACCIH para la «lucha contra la corrupción» y a una crisis de institucionalidad de la que no se ve una salida.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021