Departamentales: Comayagua y Choluteca

EGO28 enero, 2020
Siguatepeque

Debido al impacto del incremento de la energía eléctrica y otros costos asociados a la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, inicialmente la junta directiva de “Aguas de Siguatepeque” y, luego, la municipalidad con mayoría de votos aprobó en la sesión número 32, del 26 de diciembre pasado, nuevas tarifas para el 2020.

Lo anterior lo informó el gerente general de “Aguas de Siguatepeque”, Fernando Villalvir Martínez. «luego de un análisis de cobertura de los costos (Indicador de desempeño del Ente Regulador de Agua Potable Saneamiento (ERSAPS), principalmente los relacionados con los progresivos incrementos de la energía eléctrica registrados en los últimos tres años, en el año 2017 se cancelaron a la Empresa Energía Honduras (EEH) 3.2 millones de lempiras, en el año 2018 se pagaron 5.2 millones de lempiras y en el 2019 fueron pagados 6.4 millones de lempiras», detalló.

Foto: cortesía.
Marcovia

Cumpliendo la Ley de Municipalidades sobre la rendición de cuentas, la corporación municipal de este término presentó a los marcovianos el total de ingresos y egresos a la alcaldía en concepto de pago de tributos y transferencia del gobierno central en 2019. El alcalde, José Nahúm Cálix, dijo que de los 74 millones de lempiras que tenían presupuestados recaudar para el 2019, obtuvieron solo el 64 por ciento y eso indica que la mora tributaria es alta. “Estamos haciendo las acciones pertinentes para hacer el cobro de los tributos, ya que es compromiso legal por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), es decir, hacer los cobros conforme a ley”, indicó. Cálix manifestó que en las áreas de Salud, Educación, deportes, cultura y obras grises, es donde más se invirtió el presupuesto para obra de desarrollo, como también gran apoyo a la niñez y juventud con más de dos millones de lempiras.

Foto: cortesía.

Con información de La Tribuna.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021