Segundo aniversario del segundo gobierno continuo de JOH

EGO27 enero, 2020

Durante su discurso en la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional, el mandatario, Juan Orlando Hernández destacó una transmutación del país hacia un desarrollo oficialista en las áreas de emprendedurismo, turismo e infraestructura, lo que para Hernández es la ruta que el país debe continuar para convertirse en el gigante de esos tres ejes.

También, destacó la inversión del gobierno en la compra de medicinas la que, según su criterio ha sido «la mayor inversión en medicamentos registrada hasta el momento (…) de manera transparente que cuentan por primera vez en la historia con la veeduría de organismos internacionales, lo que le ha permitido a la a Secretaría de Salud pueda garantizar transparencia, calidad y mejores precios».

Siempre en el área de salud,  Hernández informó de tres centros policlínicos en Lempira, Siguatepeque y El Paraíso y la pronta inauguración de otro en Santa Bárbara.

En el tema de seguridad, destacó que se han reducido a un 50 por ciento las muertes violentas en el país.

«En estos seis años de gobierno logramos reducir en más de 50% las muertes violentas. Muchos decían que era algo imposible. Sin embargo, esta lucha continúa y a los narcotraficantes, maras y pandillas, bandas criminales, les reitero que los seguiremos buscando hasta debajo de las piedras para capturarlos y enviarlos a la justicia».

En la parte educativa, Hernández aseguró que se han invertido alrededor de 804 millones de lempiras en la construcción y remodelación de 290 proyectos de infraestructura escolar en todo el país.

El Programa Vida mejor ha benficiado a 3.4 millones de personas y el programa de becas 20/20 ha beneficiado a 950 personas más, mientras que el Programa Crédito Solidario ha atendido a más de 100,000 emprendedores que han formalizado más de 50,000 pequeñas empresas expresó Hernández en su discurso.

La tasa de pobreza (US$5.5 por persona por día, de país de ingresos medios) se redujo del 60.8 por ciento al 52.6 por ciento entre 2005 y 2017, la tasa de pobreza extrema (US$1.90 por persona por día, la línea internacional de pobreza) es del 17.2 por ciento, las más alta en ALC después de Haití. La desigualdad (GINI 50.5 en 2017, entre los más altos de la región y del mundo) también ha resultado en una de las clases medias más pequeñas en ALC (11 por ciento en 2015, en comparación con el promedio regional de 35 por ciento).

A pesar de todas estas cifras y de las más de veinte extradiciones de narcos y personas vinculadas al narcotráfico hay una mancha en el CV del presidente Hernández la condena de su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández por cuatro delitos vinculados al narcotráfico en un juicio que se desarrolló en Nueva York, pero que se respiraba en todo el país.

Lejos de la Vida Mejor

Hoy se cumplen dos años de las Elecciones Generales, irregularidades, crisis a nivel nacional y a pesar de eso, Hernández continua en la presidencia.

Tan solo en enero 25 mujeres han sido asesinadas. Un total de 66 homicidios a nivel nacional se registraron en la semana del lunes 20 al domingo 26 de enero, del presente año, cuatro muertes menos en comparación con las mismas fechas del año anterior. El día con menor incidencias de muertes violentas, del 20 al 26 de enero, se registró el pasado miércoles 22 de enero donde solo se contabilizaron tres homicidios a nivel nacional, mientras que el día con mayor incidencia se registró el pasado martes, 21 de enero, donde 16 personas perdieron la vida de forma violenta.

Le recomendamos leer:

http://elpulso.hn/alrededor-de-66-muertes-violentas-en-la-semana-pasada/

En Honduras, considerado como uno de los países más violentos a nivel mundial, la mujer representa el 51 por ciento de la población total, siendo alrededor de 4,622,916 mujeres y 4,388,313 son hombres. Datos según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el año 2019, 390 mujeres fueron víctimas de femicidios y en ese año se aprobaron 50 millones de lempiras al Ministerio Público para el fortalecimiento de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres. Datos Tribuna de Mujeres.

Se estima que cada 22 horas, con 19 minutos, es asesinada una mujer de forma violenta y una de cada cuatro mujeres ha sufrido abuso físico o sexual. Dato del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

Solo en los primeros 25 días del presente año han sido asesinadas de forma violenta 25 mujeres.

Existen más de 29,000 denuncias interpuestas en el Ministerio Público por violencia cometida en contra de las mujeres y todas estas se mantienen en total impunidad. Dato, Centro de Estudios de la mujer.

Francisco Morazán y Cortés son los departamentos donde más femicidios se reportan a nivel nacional por año.

Con una crisis de dengue a nivel nacional enfermeras y enfermeros organizados están en asambleas informativas exigiendo un bono y un ajuste salarial, las negociaciones comenzaron el año pasado y aún no hay una solución concreta.

Le recomendamos leer

http://elpulso.hn/enfermeras-auxiliares-a-paro-laboral-por-falta-de-aumento-salarial/

Hasta la semana epidemiológica número dos de 2020, se reportaron más de dos mil casos de dengue, de los cuales 168 son de dengue grave, informó el lunes 20 de enero el viceministro de Salud, Roberto Cosenza quien también detalló que Honduras continúa en epidemia del dengue y hay 20 municipios que están reportando la mayor incidencia de casos. Hasta la semana epidemiológica número dos ya se tiene un acumulado de más de dos mil 100 casos de dengue.

De esos más de dos mil 100 casos, 168 corresponden a dengue grave que ha causado la muerte de cuatro personas.

Esconder las crisis con cifras ha dejado de ser una practica eficiente, tampoco se pueden esconder.

En octubre de 2014 Hernández Alvarado firmó con Transparencia Internacional un convenio en el que el gobierno se comprometía a impulsar todos sus actos con total transparencia, con base en las leyes del país. El jueves 23 de enero Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de la Corrupción del año 2019 en ese informe Honduras aparece en el segundo lugar en la percepción más alta de corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción califica a 180 países en cuanto a los niveles de corrupción tomando en cuenta las evaluaciones de 13 expertos y encuestas a empresarios, donde 0 simboliza una corrupción elevada, y 100, es sin corrupción.

De acuerdo al índice de IT, durante el 2019 Honduras fue evaluada con un 26, ubicándose en la posición 146, números  fríos a pesar las luchas contra la corrupción y las Juntas Interventoras en muchas instituciones. En 2018 el país obtuvo un puntaje de 29 en la posición 132.

La cerecita en el pastel para este segundo aniversario del segundo mandato consecutivo de Hernández fue no renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la promesa de continuar la «lucha contra la corrupción» en un país con crisis de institucionalidad y de corrupción.

Le recomendamos leer:

http://elpulso.hn/reacciones-a-la-salida-de-la-maccih/

Bajo la premisa de continuar luchando contra la corrupción se creó la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que se encargará de la Política Contra la Criminalidad y garantizar el combate a la impunidad y corrupción que han dañado al país.

La UFERCO es la alternativa que anunció el Ministerio Publico, en sustitución a la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (UFECIC) cuyo fin de su continuidad coincide con la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

Entre las actividades que desempeñará la UFERCO es la investigación imparcial, aplicación de la ley y enjuiciamiento de los responsables por delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto. Con respecto a otras líneas de investigación, se evacuarán los casos que dejó la UFECIC.

Los fiscales que trabajaban en la UFECIC pasaran a la UFERCO y el trabajo se hará utilizando las practicas adquiridas con la MACCIH. Este viernes fue juramentado el jefe de la UFERCO, Luis Santos, encargándose de dirigir esta nueva unidad adscrita a la Dirección General de Fiscalía.

Desde octubre de 2018 con la primer caravana migrante hacia los Estados Unidos fue más evidente el problema de migración hondureño. Este enero no fue la excepción y alrededor de dos mil personas salieron desde la Terminal de San Pedro Sula con rumbo a EEUU a pesar de las advertencias y del muro mexicanopara impedir el paso de la caravana la gente continua su camino en busca de ese sueño que poco a poco y debido a las políticas antimigratorias de Donald Trump se difumina.

Mientras que el país se sostiene con las remesas. El Banco Central de Honduras (BCH), informó que las reme­sas familiares sumaron 4,228.2 mi­llones de dólares, al 10 de octubre del  año anetrior, datos semejantes a lo registrado en 2017.

Dichas cifras son impulsadas por un crecimiento interanual del 12.2 por ciento.

Con esa contribución, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios aumento a 9,589.5 millones de dó­lares, reflejando una variación in­teranual de 4.4 por ciento.

Solo las remesas familiares representan en 44.1 por ciento de esa cantidad. Honduras se sostiene del dinero que envían los migrantes ya no solo de Estados Unidos, también de España donde viven 96.300 hondureños, casi la mitad de ellos en Cataluña. El 70% son mujeres empleadas principalmente en el hogar, según un informe de Comisiones Obreras.

Dos gobiernos de Hernández y uno de Porfirio Lobo Sosa parecieran haber debilitado al Partido Nacional, el que también ya presenta un fractura en sus corrientes. Mientras el país pasa de una crisis a otra y sin resultados.

A dos años de las elecciones internas y generales todo es incertidumbre en Honduras a pesar de eso, los políticos comienzan sus campañas, promesas y ataques, lo típico en una Honduras acostumbrada a las mentiras y al dolor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021