OMS convoca reunión de emergencia sobre nuevo virus en China

EGO21 enero, 2020

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que convocaría a un panel de expertos para determinar si un brote de rápido desarrollo causado por un nuevo virus en China debería declararse una emergencia de salud global.

La noticia se produjo cuando China informó casos confirmados en Beijing y en la provincia de Guangdong, 14 casos en trabajadores de la salud, en principio, y un incidente confirmado que involucra la propagación de humanos a humanos del nuevo virus, conocido provisionalmente como 2019-nCoV. Es un coronavirus, de la misma familia que los virus que causaron el brote de SARS en 2003, que enfermó a más de 8.000 personas en todo el mundo, matando a casi 800.

También se produce cuando China se prepara para celebrar el Año Nuevo Lunar, cuando las personas de todo el país viajan para estar con la familia. Los expertos temen que este evento pueda propagar ampliamente el virus.

Hasta la fecha, China ha confirmado más de 200 infecciones con el nuevo virus; cuatro personas murieron y al menos otras ocho permanecen en estado crítico.

«Eso es realmente una preocupación», dijo Ralph Baric, un experto en coronavirus de la Universidad de Carolina del Norte, sobre el recuento de casos, que aumentó en aproximadamente 150 casos durante el fin de semana. «Eso significa que se está produciendo una transmisión de persona a persona, y puede que no sea tan difícil como se había sugerido».

La OMS ha dicho durante algún tiempo que no se puede descartar la transmisión humana, aunque las autoridades chinas han tardado más en reconocer la posibilidad. Pero eso cambió el lunes, debido a casos diagnosticados en la provincia de Guangdong.

La mayor parte de los casos hasta ahora están en Wuhan, una ciudad en la zona central de China de 11 millones de personas. Pero el lunes las autoridades confirmaron cinco casos en Beijing y 13 en Guangdong.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021