A partir de hoy no hay más MACCIH

ABarahona20 enero, 2020

El 19 de enero, de este año, se venció el convenio que dio vida a la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), con la finalidad de combatir las redes de corrupción que imperan en el país y fortalecer la institucionalidad y el sistema de justicia.

La Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó, el viernes por la noche, que no se pudo llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno de Juan Orlando para renovar el convenio de la MACCIH por otro periodo más por lo que se ha puesto fin al trabajo realizado por la misión.

El Secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, justificó la acción del ejecutivo de no renovar el convenio señalando que esta decisión se debe también a la postura de los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial, que se pronunciaron en contra del accionar de la misión.

“Todos saben que hubo un pronunciamiento e informe del Poder Legislativo aprobado con más de 70 votos, la Corte Suprema de Justicia también se pronunció; organizaciones, instituciones y abogados defensores de personas afectadas por estas acciones que realizó la misión, con otras instituciones. por eso anunciamos que desafortunadamente los tiempos no se dieron por lo que se le pone fin al convenio” explicó Díaz.

Asimismo, Díaz expresó que el gobierno creara un plan integral de justicia para el combate a la corrupción e impunidad en el país aludiendo que las acciones de la MACCIH violentaban la Constitución de la República.

“El propósito de este convenio, que llega a su fin, fue siempre fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones; No se puede pedir el fortalecimiento violentando la constitución. La ratificación era imprescindible que fuera al Congreso Nacional, en ese sentido no se dieron los tiempos, pero Honduras seguirá trabajando, proponiendo nuevos esquemas. En los próximos días se va a presentar un plan integral de cómo vamos a seguir combatiendo la corrupción” detalló.

Para la coordinadora de la Coalición por la Renovación de la MACCIH, Fátima Mena, la no renovación del convenio de la MACCIH se debe a que Hernández tiene miedo a una futura investigación en su contra.

“Solamente una persona que le tiene miedo a un mecanismo que está funcionando puede no renovar el convenio de la MACCIH. El no renovar este convenido, Juan Orlando Hernández, está reconociendo que él le tiene miedo a este sistema exitoso porque evidentemente la justicia algún día le podría alcanzar” aseveró Mena.

Por su parte, el diputado, Jari Dixon, sostuvo que las reuniones entre el gobierno hondureño y las autoridades de la OEA solo fue un circo para negociar el voto de Honduras en las elecciones de marzo a favor de Luis Almagro.

“La finalización de la MACCIH ya estaba negociada con la OEA, todo lo que vimos fue un circo barato para mantenernos entretenidos y no reaccionáramos como debíamos haber reaccionado. Al final se vio simples negociaciones, eso ya estaba arreglado. Hay que esperar en marzo para ver que el gobierno de Honduras le dé el voto al señor Almagro para que se reelija”.

En los próximos días se conocerá qué pasará con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), y los Juzgados en Materia de Corrupción, ya que estos fueron creados a través del trabajo de la MACCIH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021