Avanzada de la caravana migrante llega a frontera de Guatemala con México

EGO17 enero, 2020

En el lugar, aguardan el arribo del resto de los integrantes antes de intentar cruzar al país.

De acuerdo con autoridades locales, al menos un centenar de centroamericanos están apostados en la comunidad de Tecún Umán, pero se espera que arriben tres mil personas.

Migrantes centroamericanos que se encuentran en Tecún Umán, localidad fronteriza con México, se unirán a la caravana que salió de Honduras la madrugada de este miércoles con destino a los Estados Unidos.

En la ribera del río Suchiate, los extranjeros se mantienen en espera del flujo masivo de migrantes que busca llegar a los Estados Unidos, para buscar mejores oportunidades de vida.

En caso de que la caravana de migrantes llegue a la Frontera Sur, se podrán organizar y unirse para ir en busca de un futuro mejor, relató Abner Gómez, originario de El Salvador.

En la zona que sirve de división política entre México y Guatemala, se encuentran decenas de extranjeros dispersos que están a la espera de unirse a esta nueva caravana que tendrá que atravesar territorio mexicano.

Otro de los migrante de nombre Aldrian Moreno Martínez, que se encuentra a la expectativa de la caravana, dijo que su objetivo es llegar a los Estados Unidos.

Don Alberto Ordoñez, quien trabaja de triciclero en Ciudad Hidalgo, dijo que hay poca presencia de autoridades migratorias y de la Guardia Nacional.

En Suchiate, en los puntos informales por donde ingresan los migrantes, se pudo observar durante un recorrido que no existe presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), únicamente se pudo apreciar a una decena de agentes de la Guardia Nacional, quienes se mantienen en los márgenes del Suchiate.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/en-la-frontera-sur-migrantes-centroamericanos-se-uniran-a-carava/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021