La otra migración: la fuga de cerebros

EGO15 enero, 2020

Grandes caravanas se desplazan para escapar de la violencia, inseguridad y pobreza del país. Pero de manera casi simultánea e imperceptible, profesionales también emigran a Estados Unidos y Europa lugares que les ofrecen becas para seguir sus estudios así como trabajos y otras promesas que el país no les puede dar. Este fenómeno es conocido como fuga de cerebros o migración de personas altamente calificadas.

De alguna manera, aunque no se ha podido contabilizar, representa una pérdida económica para el país debido a que el potencial no es aprovechado. Los países desarrollados no solo se muestran atractivos visualmente, además brindan seguridad y espacios donde las personas se puedan desarrollar.

Es el caso de algunos médicos que lograron encontrar esas oportunidades en Alemania como Keyla Ortiz, una médica hondureña que tiene menos de un año de vivir en Alemania y a través del portal Make it Germany encontró información dirigida a personal altamente calificado, como ella.

“Empecé a ver anuncios en internet, de que en Alemania había déficit de médicos, Alemania siempre me ha gustado, yo leía libros acerca de la Segunda Guerra Mundial. Estudié para aplicar a una residencia, envié solicitudes de trabajo, nadie me contestó. Averigue todo los pasos para poder ejercer en Alemania”, cuenta Keyla Ortiz.

“Lo más dificil después de medicina es graduarse. Antes de graduarme estaba alegre porque pasé mis clases, estaba en internado, trabajaba y recibía un salario de beca luego te das cuenta que no hay trabajo, que es mal remunerado, solo encuentran trabajo compañeros que son afines al gobierno. Todas esas cosas decepcionan, te llenan de impotencia”.

En Honduras, la población que no trabaja ni estudia es de casi 4 millones de personas siendo las mujeres las más afectadas. Cada año muchos jovenes se graduan de diversas profesiones. Las fotos de graduaciones que inundan las redes sociales y se muestran como un momento importante, esconden el futuro incierto y a lo que se tienen que enfrentar aquellos que desean superarse.

Los estudios revelan que siete de cada diez estudiantes se encuentran desempleados en Honduras, en otras cifras, esto se traduce en un 60%.

Jorge (pseudónimo) se graduó de mecatrónica y estudió porque vio que esa carrera en el futuro podría ser bien remunerada.

“Los maestros, médicos, ingenieros y licenciados no buscan estudiar tantos años para terminar trabajando en un call center, que es lo que busca el gobierno diciendo que hay oportunidades, pero ¿dónde están si hay muchos desempleados?”, cuestiona Jorge, cuyos planes son irse a otro país.

“Da miedo pensar que usted tiene que envejecer en Honduras, que tiene que tener a su familia e hijos en Honduras, que van a vivir en el sistema mediocre en el que estamos, es la razón por la cual me quiero ir de acá. Para mí, irme del país es darle una mejor oportunidad a mis futuros hijos y no preocuparme por el sistema decadente de educación y delincuencia”.

No solo tienen que enfrentarse al desempleo, también a la competencia en áreas donde hay un alto porcentaje de profesionales y, ya una vez establecidos en el mercado laboral, el salario mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas.

El salario mínimo promedio de 10,022 lempiras no llega a la mitad del costo de vida que según Expatistan -que es una página web que calcula el costo de vida de varios paises-, es de 23,357 lempiras en Honduras.

Diversos programas, fundaciones y embajadas ofrecen becas para estudiantes que desean especializarse en el exterior. Para ayudar a los jóvenes, el gobierno ha impulsado el programa presidencial 20/20 quien ha beneficiado a más de 20,000 estudiantes desde el 2016. Alrededor de 880 estudian posgrados en el exterior.

Le recomendamos leer:

http://elpulso.hn/las-promesas-de-las-becas-20-20/

Por otro lado, hay jóvenes que por su propia cuenta han buscado becas en otros países con la facilidad que ofrece internet. La embajada de Taiwan, por ejemplo, ha ofrecido becas cada año (desde cuándo) y para este año la convocatoria se ha hecho a conocer de dos programas denominados Becas Taiwan MOFA y Becas ICDF.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de 600 a 800 estudiantes llegan a las oficinas de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales para recibir orientación y alternativas, sin embargo, solo es una minoría que llegan a obtener una beca.

“No solo se trata de prepararse bien o de lograr metas académicas, sino de que exista una oportunidad en el país para que pueda desarrollarse y tal vez problemas de gobernanza. No hay inversión en el país y las empresas no requieren tanto personal calificado por las características que tiene el mercado hondureño. Las oportunidades son menores y es por eso que muchos que les va bien, prefieren quedarse en el extranjero”, explicó Julio Raudales, vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“No solo es de que hayan oportunidades o que tengas un empleo. La delincuencia está horrible, ahora no solo buscas un buen empleo, también buscas vivir bien, en paz y tranquilo”. Keyla Ortíz.

La migración no es color de rosa, puede ser doloroso dejar las raíces y causar un impacto psicológico al migrante. Pero otra fuerza de voluntad impulsa a estas personas a construir sus sueños en otros lugares donde los reciben con los brazos abiertos y dispuestos a recibirlos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021