Departamentales: El Paraíso, Choluteca y Comayagua

EGO10 enero, 2020
Danlí

La Secretaría de Salud acordó que la Junta de Transición pueda extender su periodo de funciones en la administración del hospital “Gabriela Alvarado” por dos meses más. El titular de la Junta de Transición, Carlos Quintero, explicó que “tenemos ya ordenada una emergencia, trabajando 12 horas diarias, por lo que se le está dando respuesta al paciente, estamos afinando más detalles con los jefes de departamentos, ya que la comisión seguirá unas semanas más al frente de la administración del hospital”. El hospital “Gabriela Alvarado” inició funciones con 250 millones y actualmente lo hace solo con 136 millones de lempiras, tiene 136 camas en contraste con el de Yoro que posee 60 camas y más presupuesto que el de Danlí. “El problema está en la recaudación de la información, pues si no se demuestra que tienen un hospital abarrotado de pacientes y poco personal, no puede pedir más presupuesto, a eso se le llama mala administración, mala planificación y coordinación”, señaló.

Foto: cortesía.
Marcovia

Los marcovianos junto a sus autoridades civiles celebraron a lo grande el 140 aniversario de fundación, efeméride que contó con diversas actividades, entre ellas el reconocimiento a varios habitantes de la tercera edad. “Empezamos con pie derecho la festividad de aniversario para que la población disfrutara el festejo y que le tengan más amor a Marcovia, que fue en el período de gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1877-1881) cuando la aldea de Pueblo Nuevo se elevó a categoría de municipio”, declaró el alcalde, José Nahúm Cálix. Junto al cuerpo de corporación municipal, el jefe edilicio entregaron reconocimientos a marcovianos de edad avanzada como el caso de Cristóbal Jiménez (101 años), Olivia Urbina (95) e Ercilia Trinidad Núñez (97).

Foto: cortesía.
Ajuterique

Este municipio de encanto que realza su belleza con bonitos murales pintados en las viviendas del casco urbano, representando sus costumbres en cada uno de ellos, fue beneficiado con el proyecto de Pavimento Municipal. Para incrementar el turismo, mejorar la plusvalía de las casas y generar empleo, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), a través de la Dirección de Obras Públicas, finalizó el proyecto de Pavimentación con Concreto Hidráulico de calle en el casco urbano del municipio de Ajuterique, departamento de Comayagua. Las obras consistieron en la construcción de un pavimento con concreto hidráulico con una longitud aproximada de 240 metros lineales y bordillos de concreto, cunetas de mampostería, entre otras en este pintoresco municipio.

Foto: cortesía.

 

Con información de La Tribuna.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021