Reunión de Hernández con Wolf confirma a Honduras como tercer país seguro

EGO9 enero, 2020

En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández y el titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Chad Wolf, detallaron los acuerdos a los que han llegado, en la reunión sostenido este día, sobre temas de migración y seguridad.

Chad Wolf mencionó que Honduras está mejorando en el asunto de migración, prosperidad y seguridad señalando que para el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, «es afortunado que Honduras es fuerte en asuntos de productividad y agradeció el pronunciamiento con respecto a las acciones de Irán».

«La alianza entre Estados Unidos y Honduras se ha creado para reducir la migración y para la inversión en Honduras. Estados Unidos continuará apoyando el crecimiento económico en Honduras», mantuvo Wolf.

Pronto se llevará a cabo el acuerdo de seguridad fronteriza donde se permitirá al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en desplegar personal a Honduras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos así como del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, continuó Wolf.

«Este personal se encargará de apoyar los esfuerzos en las capacidades en cuanto a la migración y seguridad así como luchar contra los carteles y las pandillas que son una amenaza».

De igual forma se trabajará en la implementación de un programa biométrico para mejorar la información y conectar las autoridades a una red regional más amplia con el fin de combatir el crimen, el contrabando, el tráfico y otros asuntos de seguridad.

La creación de empleos, oportunidades y construcción de infraestructura en Honduras se establece en el acuerdo y se abordó el no victimizar la población que busca la migración legal en Estados Unidos.

Se ha invertido alrededor de 235 millones de lempiras por parte  de la Corporación Internacional de Finanzas para promover el crecimiento económico, incluyendo en la inversión de una planta generadora geotérmica en el país.

Wolf, finalizó su discurso asegurando que, en las próximas semanas, se implementarán capacidades de asilo en Honduras y que se buscará la seguridad y trabajar con el sector privado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021