Niegan protección al abogado de Magdaleno Meza

EGO9 enero, 2020

La Secretaría de Derechos Humanos negó a traves del Mecanismo de Protección y basado en la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia negó la solicitud de protección al abogado, Carlos Chatjur.

El abogado Carlos Chajtur, defensor de Nery Orlando López Sanabria (Magdaleno Meza), asesinado el 26 de octubre en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» en Ilama Santa Bárbara, denunció que el Estado de Honduras le negó ofrecerle protección, a pesar de las amenazas a muerte que ha recibido.

Chajtur informó que la negativa a su petición proviene de la Secretaría de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

“Solicitamos medidas de protección y hace un par de un días hemos recibido la notificación en la que la Secretaría de Derechos Humanos me ha negado medidas de protección que pudiesen haberse asignado en el caso concreto de mi persona”, declaró Chajtur.

Según lo dicho por la Secrería de Derechos Humanos «no encuentran evidencias en el sentido que mi vida corre peligro y la vinculación con la muerte de Magdaleno Meza Fúnez, así como el asesinato de mi compañero de bufete José Luis Pinto», Pinto fue asesinado el 9 de diciembre dentro de una cafetería de Copán.

“No sé si la Secretaría de Derechos Humanos no ve ninguna vinculación en el gravedad de los hechos, no sé entonces en los demás casos cómo podrá ver la peligrosidad que estarían las personas”, expresó el abogado.

https://twitter.com/sedhHonduras/status/1215044374326927367

Chajtur dijo que hasta cierto la decisión es lógica, porque la orden para asesinar a su cliente provino del gobierno, porque en reiteradas ocasiones él junto al equipo defensor de Meza realizaron la petición ante el juez y las -ahora- exautoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para que lo trasladaran a otra cárcel en la que su vida no estuviera en riesgo.

“Obviamente la Secretaría de Derechos Humanos es parte del Poder Ejecutivo, es parte del Estado de Honduras, a quienes nosotros hemos señalado como parte de este complot del asesinato de Meza Fúnez”, remató.

Conozca cómo funciona el Mecanismo de Protección. (Video)

Chajtur reiteró que agotaría las instancias, hasta las internacionales para denunciar esta situación que pone en riesgo su vida y la de sus familiares.

Mientras que la respuesta de la Secretaría de Derechos Humanos, en este caso del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos, representado en Danilo Morales explicó vía Twitter que el caso fue remitido al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021