Inicia tercera etapa del programa de viviendas «El sueño de ser dueño»

“El sueño de ser dueño” es el programa presidencial gestionado a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) el que en su tercera etapa dispondrá de 1.800 millones de lempiras para continuar impulsando la construcción de viviendas clase media a nivel nacional, con una tasa única en el mercado del 8,7 por ciento. Los fondos provienen de un fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH), que es administrado por Banhprovi. Fue...
EGO9 enero, 2020

“El sueño de ser dueño” es el programa presidencial gestionado a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) el que en su tercera etapa dispondrá de 1.800 millones de lempiras para continuar impulsando la construcción de viviendas clase media a nivel nacional, con una tasa única en el mercado del 8,7 por ciento.

Los fondos provienen de un fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH), que es administrado por Banhprovi.

Fue el Presidente, Juan Orlando Hernández quien presentó esta nueva etapa del programa de financiamiento de viviendas.

Hernández afirmó que, “en últimos cinco años son los mejores en crecimiento de vivienda y eso significa empleos, dinamizar la economía, pero lo hemos logrado en un conjunto de sectores haciendo un solo esfuerzo” y añadió que “La gente está pagando alquiler y no se da cuenta que con una diferencia mínima, lempiras más lempiras menos, con la misma cuota de alquiler prácticamente puede pagar su propia casa. Eso va a ser suyo y es lo que le va a heredar a sus hijos”, añadió Hernández.

El programa en las tres etapas suma 5,000 millones de lempiras. Según las autoridades de Banhprovi, se proyecta que a través de este nuevo financiamiento se pueden beneficiar a 1,200 familias con el otorgamiento de igual número de préstamos.

En la página web de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos humanos (CONVIVIENDA), dentro de la pestaña «Quienes Somos» en el apartado Misión se detalla:

«Somos la Institución Pública, que se encarga de coordinar, facilitar, regular y normar la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, logrando la integración de todas las Entidades Públicas, Privadas y ONG´s para facilitar el acceso a viviendas dignas con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, principalmente a las familias de menores ingresos, mediante la entrega de Bonos para una Vida Mejor».

Convivienda es una de los entes encargados de los fondos del programa «El sueño de ser dueño».

Los interesados en el préstamo para vivienda en Honduras deben disponer del 5% de la prima, es decir que si la casa vale 500,000 lempiras, la prima será de 25,000 lempiras.

Modalidades de aplicación del programa

No poseer mas de una vivienda.
Que la familia no haya hecho uso de fondos Banhprovi para la adquisición de una vivienda nueva
Que la vivienda a adquirir no supere los 2.2 millones de lempiras y si es en alguna de las otras modalidades entre terreno y presupuesto de construcción no deben exceder el mismo monto.

Requisitos mínimos para solicitar el préstamo
  1. Completar solicitud del préstamo.
  2. Constancia de trabajo de solicitante con deducciones.
  3. Fotocopia de la escritura que otorgará en garantía.
  4. Constancia de Libertad de gravamen (registro de la propiedad).
  5. Fotocopia de la identidad del solicitante.
  6. Fotocopia de RTN numérico.
  7. Promesa de venta (si aplica).
  8. Documentos de vendedor (fotocopia de ID y RTN) si aplica.
  9. Constancia de no poseer bienes inmuebles (Fondos Banhprovi).

El Programa que permite la adquisición de una vivienda nueva con un techo máximo de 2.2 millones de Lempiras a una tasa de interés con fondos propios de la banca del 12% que recibe un subsidio de Convivienda de un 3.3% para que el beneficiario del programa pueda pagar una tasa preferencial del 8.7%

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021