Exigen protección de fondos del Colegio de Abogados de Honduras

En vísperas de las elecciones generales de la nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados de Honduras, se demanda la protección de fondos y presupuesto, mayor transparencia, así como un mejor seguro médico, maestrías y capacitaciones, manifiesta Walter Pineda, abogado del Frente Patria y Justicia. Pineda comentó que un grupo de abogados solicitó información del valor que percibe el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en concepto de alquileres. “Nos sorprendimos al descubrir que eran...
EGO9 enero, 2020

En vísperas de las elecciones generales de la nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados de Honduras, se demanda la protección de fondos y presupuesto, mayor transparencia, así como un mejor seguro médico, maestrías y capacitaciones, manifiesta Walter Pineda, abogado del Frente Patria y Justicia.

Pineda comentó que un grupo de abogados solicitó información del valor que percibe el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en concepto de alquileres. “Nos sorprendimos al descubrir que eran 37,700 lempiras, no es un valor real, sabemos que reciben o que alquilan constantemente los locales”.

Además exige que una rendición de cuentas para saber si el monto llega a las arcas del Colegio de Abogados.

Alrededor de 26,000 abogados están inscritos en el colegio y propugna por una mayor transparencia. Para esto ha demandado que se instale una junta de vigilancia para proteger las finanzas del colegio, dijo Pineda.

 

Por otro lado, agregó que una auditoría forense externa se podría realizar con el fin de proteger el presupuesto debido a que se encontró en la auditoría forense anterior que se “reflejaban falencias que causó que el Instituto de Previsión se debilitara”.

Para el 2 de marzo se tienen previstas las elecciones, agregando que para esa fecha deben de tener un candidato. Como propuesta, buscan que el colegio sea transparente, pluralista, participativo y que se pronuncie en todos los aspectos de la vida nacional.

Uno de los malestares es la falta de pronunciamiento en aspectos de la vida nacional, expresó Leonel Nuñez, abogado del Frente de Patria y Justicia. Añade que existe una pasividad de parte del Colegio y que se necesita cambiar y dejar de tomar posiciones personales.

«Somos un gremio que tiene deber y la obligación de ser punta de lanza en una sociedad que lo necesite», manifestó Nuñez.

También enfatizó que otros gremios como los médicos e ingenieros deben de pronunciar con respecto a los temas de interés y manifestar si están de acuerdo o no.  Otros se pronuncian de manera equivocada, «siguiendo líneas políticas que deben hacerse de lado y seguir la línea gremial».

 

RS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021