Pugna por la presidencia del Colegio Médico de Honduras

ABarahona8 enero, 2020

El comité Electoral del Colegio Médico de Honduras (CECMH), aclaró en una conferencia de prensa los motivos por los cuales no se le permitió la inscripción de su movimiento a la galena, Hena Ligia Madrid, para participar en las elecciones a la presidencia de esa institución.

El comité detalló cada uno de las inconsistencias que tenía la planilla dirigida por la doctora Madrid, por lo que confirmó que solo el movimiento que lidera la doctora Suyapa Figueroa participará en las elecciones en el mes de febrero.

“No podemos inscribir un movimiento que no presentó los requisitos mínimos en base al reglamento interno. Se pide al menos el cinco por ciento de las firmas de los agremiados al colegio que son alrededor de 15,000 médicos y el movimiento de Ligia Madrid no cumplió y se le notificó dichas inconsistencias. Todo lo hemos hecho en base a ley” explicó Diego Sánchez, médico y miembro del Comité Electora del CMH.

Por su parte, la doctora Hena Ligia Madrid, se presentó a la conferencia e irrumpió señalando que de manera arbitraria e ilegal el Comité Electoral quiere imponer a la doctora Suyapa Figueroa negándole la oportunidad para ir a elecciones.

“Hablan de que existe una dictadura y ellos hacen lo mismo, quieren imponer a la doctora Suyapa Figueroa. Quienes integran esta comisión son parte del movimiento de ella en cambio nosotros no tuvimos representación, a mí no se me notificó los motivos por los cuales no aceptaron mi candidatura por lo que he acudido a instancias legales” denunció, Madrid.

Con esta decisión del Comité Electoral del Colegio Médico, la doctora Suyapa Figueroa prácticamente será reelecta en su cargo de presidenta para el periodo del 2020 al 2022, pero explica que no es la primera vez que sucede esto a lo interno del gremio.

“No es la primera vez que se hace una elección del Colegio Médico con un solo candidato esto se da dependiendo como se dé la elección; Los galenos deben asistir a la asamblea y votar, aunque solo exista un movimiento. Esto ya ha pasado en tres ocasiones” explicaron autoridades del Comité.

Madrid, también denunció que la actual presidencia ha utilizado el Colegio Médico para escalar posiciones políticas y exige se le dé la oportunidad de ir a elecciones.

“Hemos presentado un amparo ante la Corte, pero bajo actos irregulares y la irresponsabilidad de un comité parcializado se nos negó la participación. No queremos que se elija arbitrariamente una sola planilla, déjennos participar y que los médicos elijan a quien quieren como presidenta” arguyó.

Pese a que el Comité Electoral presentó y explicó los motivos por los cuales han rechazado la inscripción del movimiento de la doctora Madrid, esta ha señalado que continuará con las acciones legales para que se apruebe su participación.

Las elecciones para definir las nuevas autoridades a la Junta Directiva del Colegio Médico se realizarán el próximo siete de febrero en la sede de esa institución.

 

Por: Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021