Intervienen la ENEE

EGO8 enero, 2020

La noche del martes en Consejo de Ministros se aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-067 esto para autorizar la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) esto como parte del rescate del sector eléctrico.

Miguel Aguilar, presidente de una parte de Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), manifestó que esta interveción los tomó por sorpresa.

«Esta intervención  nos deja confusos, no sabemos en realidad quienes son los interventores”. Expresó Aguilar.

Esta nueva intervención en pro del rescate de la ENEE autoriza las cesantías de los empleados.

«El acto de intervención es causa justificada para que la Comisión Interventora proceda a la suspensión temporal de personal, la terminación de contratos de trabajo o la revocación de Acuerdos del personal que se considere innecesario. Previo a lo anterior se debe evaluar la idoneidad del personal para proceder con la renovación o cancelación de la relación contractual, con la responsabilidad de pagar los derechos laborales que conforme a la legislación nacional corresponda».

El artículo 1 del Decreto Ejecutivo detalla ‘intervenir la ENEE por razones de interés público y encontrarse operando con pérdidas que gradualmente le ocasionan fuertes impactos en detrimento de las finanzas.

El artículo 8 manifiesta que el acto de intervención es causa justificada para que la comisión interventora proceda a la suspensión temporal de personal, la terminación de contratos de trabajo o la revocación de acuerdos del personal que se considere innecesario. El anuncio fue hecho desde el pasado 24 de diciembre, tras el fracaso de la preintervención.»

Hasta el momento no se conoce quiénes serán parte de esta nueva interventora, pero estará integrada por tres interventores nombrados por el Presidente de la República. Ante esto quedan en suspenso en el ejercicio de sus funciones la Junta Directiva, el Gerente General, Dirección de Auditoría Interna, Gerencia Administrativa y Financiera, que incluye las Gerencias de Recursos Humanos, Contratos y Dirección Legal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quedando las mismas a disposición de la Comisión Interventora durante la vigencia del decreto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021