Alarmante cantidad de femicidios en los primeros siete días del 2020

ABarahona8 enero, 2020

Un nuevo femicidio se registró en la aldea Linda Vista, del municipio de Cololaca, departamento de Lempira; Donde tres mujeres, una abuela, su nieta y la empleada doméstica, fueron encontradas sin vida. Según informaron las autoridades, el crimen responde a enemistades personales.

Con este hecho se contabiliza la segunda masacre en lo que va del presente año y suma la décima fémina que pierde la vida de forma violenta en los primeros siete días.

Para los defensores de los derechos de la mujer es algo que preocupa y mantiene en alerta debido al repunte de asesinatos de mujeres y hacen un llamado a las autoridades para que se investigue y esclarezca cada femicidio.

“Lamentamos el asesinato de todas las mujeres. Estamos alarmadas porque los femicidios no paran, en siete días llevamos más de diez mujeres asesinadas y los años anteriores han subido, ahora es de 470 mujeres asesinadas por año y por lo tanto exigimos a las autoridades que se readecúen los presupuestos para que la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres tenga los recursos necesarios y suficientes para la investigación de los femicidios” aseveró Honoria Rodríguez, del Centro Estudios Derecho de la Mujer.

También, Rodríguez señaló que la muerte de mujeres en Honduras no solo es una problemática que les compete a ellas sino a la población en conjunto porque cada asesinato de una mujer deja niños y niñas huérfanos.

“Nosotras como movimiento de mujeres estamos en lucha por todos los asesinatos de mujeres, necesitamos que la población hondureña se sume porque no es una problemática que solo afecta a mujeres, también afecta a hijos e hijas que quedan huérfanos” puntualizó.

Honoria Rodríguez pidió a las autoridades no estigmatizar la violencia contra la mujer al justificar que cada muerte se da porque las mujeres están involucradas en actividades delictivas.

“Nosotras rechazamos toda acusación de autoridades que las mujeres están siendo asesinadas porque también son criminales o andan en actos delictivos, no podemos negar que existen mujeres que están involucradas en hechos delictivos, pero lo que las autoridades deben hacer es investigar el por qué llegaron a eso, pero no por que las mujeres sean específicamente violentas” afirmó.

En el periodo de 2009 a 2019, más de cinco mil mujeres han perdido la vida de forma violenta en Honduras y el 95 por ciento de estas muertes han quedado en la impunidad.

De enero a octubre del año anterior se registraron 293 femicidios a nivel nacional por lo que se estima que cada 22 horas es asesinada una mujer en Honduras.

Asael Barahona

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021