«El país no tiene una política ambiental»: Yuri Sabas

EGO7 enero, 2020

El lunes y luego de una reunión con equipos técnicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) el gobierno declaró emergencia nacional ante la crisis del agua que se vive en el país y ante un panorama incierto para este 2020.  El Presidente, Hernández, adviertió que la sequía que se aproxima será dramática, «estamos hablando de algo superior en la falta de agua en comparación al año anterior».

El Presidente, habló de la situación de las represas, en este caso La Concepción que abastece a parte del Distrito Central y aseguró que la misma situación se verá también en La Paz y La Ceiba.

Siempre con el tema de la sequía, el diputado liberal Yuri Sabas atribuye la crisis a que el país no tiene una política ambiental y que la preocupación es cuando el ciclo climático se repite año con año. El diputado lamenta que la Ley de Gestión Integral “tenga meses de estar en una gaveta de la secretaría del Congreso Nacional”. Sabas considera que no les interesa discutir la ley y que se deben tomar medidas reales como la reforestación en las cuencas de los ríos, reservorio de agua.

Esto no se resuelve haciendo declaraciones de emergencia, esto se resuelve tomando las medidas que corresponden. Expresó Sabas.

El diputado no comparte la idea de la declaración de emergencia porque lo que corresponde es una campaña masiva de concientización para no malgastar el agua, pero esto debe ir a la par de las medidas de prevención y la aprobación de leyes.

Reformas y voluntad política

Por otro lado, el diputado Sabas, cuestionó la voluntad política del Partido Nacional para realizar las reformas electorales y se pregunta ¿por qué las están desviando o se están tardando? también y lamentó que en lugar de resolver el tema de las reformas “quieren adelantar el proceso de las elecciones internas del otro año a este, ya están pensando en política y no han cambiado las reglas del juego y necesitamos cambiar las reglas del juego” esto, explica Sabas es para crear mayor confianza en la población para que el ciudadano este consciente de que el voto no se lo va a manipular nadie.

Las protestas después de las elecciones de 2017, en las que el presidente, Juan Orlando Hernández se reeligió para un segundo periodo, se deben a un descontento manifiesto y no tienen confianza en los procesos electorales, ante esto, Sabas asegura que sin reformas la gente no ira a votar con confianza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021