El COHEP señala de “Incentivos Perversos” aumentos salariales

ABarahona7 enero, 2020

Luego de haber llegado a un consenso entre empleados, trabajadores y el gobierno para establecer el nuevo salario mínimo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a través de un comunicado, exigió al sector trabajador y al gobierno establecer un diálogo social para acordar nuevo mecanismo de fijación del salario.

El ajuste al salario mínimo correspondiente al año 2020 fue acordado de manera tripartita donde se fijó un aumento del 5 por ciento para las micro y pequeñas empresas, que constituyen el 70 por ciento de empleos en el país, por su parte, para las medianas empresas un aumento del 6.7 por ciento y 7 por ciento para la grande empresa.

Aunque los empresarios aceptaron dicho acuerdo, hicieron un llamado a los trabajadores y al gobierno ya que la fórmula actual para fijar el salario mínimo, según ellos, afecta el poder generar más empleos y promueve la informalidad y el subempleo denominándolo incentivos perversos.

“Ocupamos un nuevo parámetro necesitamos que la negociación del salario mínimo se dé a parámetros técnicos, no podemos continuar con los mismos mecanismos donde se han venido generando incentivos perversos en donde una empresa que quiere contratar de 50 a 51 trabajadores tiene que pagar más de un millón de lempiras al año para aumentar un empleado por lo que las empresas dejan de contratar personas” expresó Gustavo Solórzano, representante legal del COHEP.

A la vez Solórzano señaló que la propuesta de la empresa privada es crear una nueva ley del salario mínimo para que se pueda generar aspectos positivos y así crear nuevos empleos y nuevas empresas.

Apostarle a una fórmula técnica que no tenga que intervenir ni la empresa privada, ni el gobierno, ni trabajadores que regule el salario mínimo, es el mecanismo que propone el COHEP para evitar depender de imposiciones que al final solo genera desempleo.

“La fijación del salario mínimo debe de ser eminentemente técnica, no es lo que queramos los empleadores o los trabajadores o lo que quiera el gobierno, debe de ser una cifra técnica; Sí en algún momento se da un porcentaje elevado hay que respetarlo porque es la fórmula pactada y si se da un porcentaje o es menor debe de respetarse” afirmó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, (CCIT).

Las autoridades del COHEP advierten que de no crear una ley que fije el salario de manera técnica, la forma actual solo crea desestabilidad, desempleo y no promueve el desarrollo; por lo cual, lo llaman incentivos perversos porque se vuelve prácticamente una falsa ilusión de un aumento salarial cuando el costo de vida del hondureño es superior a sus ingresos.

 

Asael Barahona.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021